​¿Cuántas horas dormir?: Estudio revela que con 7 horas bastaría para un descanso reparador

|

Dormir

Derribando la teoría de que dormir 8 horas es lo ideal, un nuevo estudio internacional desarrollado por la Universidad de Cambridge de Inglaterra y la Universidad de Fudan de China, establece que un rango de 7 horas es lo óptimo para un correcto descanso.

Sin embargo, según un artículo de investigación publicado en la Revista Médica de Chile, en nuestro país descansamos 6,8 horas promedio, posicionándonos en el extremo inferior del promedio de 8 horas de sueño en América Latina. Desde Clínica Somno, el neurólogo Gabriel Abudinen, explica que parte de las razones de estar bajo la media de descanso en la región “podría explicarse por el aumento de la edad de la población destacando mayormente gente de la 3era edad, ya que, nuestro sueño a medida que vamos envejeciendo va superficializandose y fragmentándose”.

Por otro lado, la investigación también descubrió que las personas que duermen en exceso o muy poco, presentan un menor procesamiento de la información y pueden ver afectado su bienestar mental. “En caso de dormir poco, al día siguiente la persona va a estar cansada, con hipersomnolencia diurna, fatiga y con el umbral del dolor más bajo, lo que puede generar incomodidad e incluso riesgo de accidentes a nivel laboral en algunos casos. Por otro lado, el exceso de sueño es un síntoma que alguna patología está provocando, por lo que es importante tener en cuenta si se genera porque se duerme mal de noche o si se sufre de algún trastorno”, señala el neurólogo.

Pero según los expertos, las necesidades de descanso y las horas de sueño varían también según edad. Por un lado, los bebes y niños requieren más horas, mientras que, los adultos mayores, se les dificulta más conciliar el sueño y se despiertan más veces en la noche. “A nivel general, con el paso de los años el sueño se vuelve más ligero y por lo tanto cualquier estímulo que interrumpa el descanso se vuelve un problema. Además, es importante no perder de vista que las necesidades cambian según edad, así pues, un recién nacido necesitará dormir cerca de 16 horas, mientras que los adultos entre 7 u 8 horas, según los cambios fisiológicos de cada persona”, detalla el especialista.

Desde Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, entregan algunos consejos para lograr manejar nuestra higiene del sueño y lograr un descanso reparador:

  • Alejarse del consumo de sustancias estimulantes: Como el alcohol y la cafeína, siendo este último recomendado hasta las 15 horas.
  • Mantener rutinas de sueño: Establecer horarios para dormir ayudarán a que tu cuerpo se acostumbre a descansar y mantener un sueño de calidad.
  • Procurar ir a acostarse sin el teléfono en la mano: Esto, para evitar la exposición prolongada a la luz azul de la pantalla, que a su vez inhibe la hormona que nos permite conciliar el sueño.
  • Comer liviano: Evitar comer cenas demasiado pesadas, picantes y/o calóricas, ayuda a conciliar mejor el sueño y a evitar despertares nocturnos producto del reflujo o pesadez estomacal. 
  • europapress