​FENACOPEL presenta a Subsecretario de Energía sus observaciones en materias relevantes del Sector Eléctrico

|

A1


En el contexto del desarrollo del Consejo de Administración N°651/2022, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), entidad que agrupa a las Cooperativas CEC, COPELEC, COELCHA, COOPREL, SOCOEPA, COOPELAN y CRELL, abordó una serie de temáticas vinculadas al accionar de la Federación y de sus asociados, así como temas contingentes del sector eléctrico, encuentro que además contó con la presencia del Subsecretario de Energía Julio Maturana.

En este contexto, FENACOPEL tuvo la oportunidad de expresar a la autoridad de Gobierno una serie de observaciones y alcances a temas relevantes del sector eléctrico, y comentarle sobre la importancia de las Cooperativas Eléctricas en el desarrollo social y económico de los sectores rurales del país, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre los temas observados se encuentra la implementación de la nueva Ley de Servicios Básicos (Ley 21.423), donde FENACOPEL sostuvo la necesidad de contar a la brevedad con condiciones de aplicación claras que minimicen los riesgos por interpretaciones en la implementación de esta Ley. Lo anterior, con la finalidad de que los clientes accedan lo antes posible a los beneficios que les otorga la Ley.

Otro de los temas abordados fue el actual Estudio del VAD y la Fijación de las Tarifas Eléctricas para el período 2020 – 2024, tema en el cual se le solicitó a la autoridad la seguridad en la continuidad y término del proceso tarifario y el reconocimiento tarifario de los costos asociados al cumplimiento de la Normativa vigente.

Uno de los temas centrales que FENACOPEL solicitó al Subsecretario de Energía, es el avanzar en perfeccionar el exitoso Mecanismo de Equidad Tarifaria (Ley 20.928/2016), avanzando a una tarifa más equitativa para la ciudadanía, independiente de su ubicación geográfica. Sobre este punto, el Gerente de FENACOPEL Patricio Molina indicó que “vemos en una Tarifa Única a nivel Nacional la respuesta a dar término a las desigualdades de precios en la electricidad a lo largo del país, generando un mayor impulso en el desarrollo de las familias chilenas de los sectores menos densos.”.

Además, se señaló como tema relevante la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NTCSD), respecto al cual la Federación planteó al Subsecretario revisar y modificar la NTCSD en base al reconocimiento de exigencias técnico-económicas eficientes en los sectores rurales, que además incorporen las bondades tecnológicas que permitan prestar un mejor servicio a los clientes, pero que por sobre todo permitan obtener tarifas a precios razonables.

Finalmente, y en relación a la participación del Subsecretario en esta actividad, el Gerente de FENACOPEL Patricio Molina señalo que “es relevante que las autoridades conozcan en terreno quienes somos las Cooperativas Eléctricas y el rol social que prestamos en la comunidad, por ello agradecemos el interés del Subsecretario por visitarnos y entender nuestra realidad que sin lugar a dudas le permitirá el desarrollo de mejores políticas públicas en beneficio de la gente”.

europapress