La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de un nuevo maÃz genéticamente modificado para el consumo humano y animales en la Unión Europea, después de que los paÃses miembro no lograran consensuar una posición ni a favor ni en contra y la decisión volviera al Ejecutivo comunitario.
El cultivo del maÃz sigue sin estar autorizado en la Unión Europea, pero Bruselas sà permitirá su comercialización durante los próximos diez años y cualquier producto obtenido a partir de este transgénico estará sujeto a estrictas normas de la UE sobre etiquetado y trazabilidad.
La variante de maÃz transgénico autorizada (DP4114 x MON 810 x MIR604 x NK603) ha sido sometida a un proceso de análisis para dotar de completas garantÃas de protección humana, animal y del medio ambiente y ha recibido la valoración favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que este organismo modificado genéticamente es tan seguro como sus homólogos convencionales.
La autorización ha sido concedida aunque en las votaciones en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Alimentos (SCOPAFF) y el comité de apelación, los Estados miembros no alcanzaron una mayorÃa cualificada a favor o en contra de esta autorización. (EUROPA PRESS)