​Municipalidad de Panguipulli firmó convenios para fortalecer trabajo de Reciclaje

|

A1


En el marco de la Semana del Medio Ambiente, la Municipalidad de Panguipulli realizó la firma de convenios línea de reciclaje: Gestión de eléctricos y electrónicos en desuso proveniente de las campañas municipales y Gestión de plásticos varios y vidrios, donde estuvieron presentes representantes de las empresas Rechtronic, Elige Vidrio, Morcas y la Asociación de Municipios de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.

El primer convenio asegurará la recepción de los residuos electrónicos de la comuna, proveniente de las campañas de reciclaje de eléctricos y electrónicos en desuso, mientras que a través del segundo convenio se incorporarán nuevos residuos valorizables a las líneas de reciclaje actual, destacando envases de Tetra Pak, envases de productos de limpieza como por ejemplo los de detergentes, shampoo, envases de alcohol desinfectante, entre otros.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “hoy día se firmaron dos convenios, uno de trazabilidad que tiene que ver con residuos electrónicos, donde durante el año 2021, en el segundo semestre, hicimos dos campañas y este año vienen campañas en esa línea y lo que buscamos es que esa recolección que nosotros hacemos a nivel local, donde agradecemos a la comunidad siempre su buena disposición para poder realizarla, efectivamente tenga una trazabilidad y llegue donde tenga que llegar para poder ser reutilizada”.

“Y luego firmamos un convenio que tiene relación con el vidrio, donde nos sumamos además a una campaña de Cristalería Chile y de esa forma trabajar en esta línea que significa complementar con los esfuerzos del fortalecimiento del reciclaje otros temas ambientales a nivel comunal. Buscamos seguir perfeccionando nuestro sistema de reciclaje, nuestro sistema de recolección de basura, seguir trabajando por el resguardo ilimitado por nuestra biodiversidad, especialmente de humedales y de cursos de agua, y por supuesto también fortalecer nuestra evaluación ambiental de los distintos proyectos que se pretenden instalar en el territorio”, agregó la primera autoridad comunal.

Para Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos “creemos que este tipo de iniciativas, de convenios, ayudan a incrementar la red de la economía circular en la región. En particular, el tema del vidrio, de los residuos electrónicos, al tener un lugar donde disponer adecuadamente, contribuye a mejorar la trazabilidad y la economía circular. Muy importante lo que se está haciendo acá, ayuda a incrementar la red que está tejiendo Panguipulli desde hace mucho tiempo”.


Reciclaje de electrónicos

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año y la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje óptimo para que este no afecte al medio ambiente, lo que también puede llegar a afectar a la salud de las personas. Chile no es ajeno a esta problemática ambiental, según publicaciones del Ministerio del Medio Ambiente, Chile al año 2015 es el país que más basura electrónica genera por habitante en Latinoamérica, llegando a los 9.9 Kilos por persona al año.

Este tipo de residuos es diferente a los demás, ya que poseen muchos componentes que son altamente contaminantes y tienen una alta durabilidad. Es por esta razón que la Municipalidad de Panguipulli, a través de su Departamento de Medio Ambiente, busca dar una correcta disposición de este tipo de residuos con la firma de un convenio que asegurará su trazabilidad proveniente de las campañas de eléctricos y electrónicos en desuso que se desarrollarán en nuestra comuna.

Carlos Urrutia, gerente y fundador de Rechtronic sostuvo que “es el primer convenio que hacemos fuera de la región de La Araucanía, donde ya llevamos trabajando más de cinco años. Hemos trabajado en ocasiones anteriores con el municipio de Panguipulli donde hemos hecho dos campañas, pero de forma puntual, no había un convenio de por medio para hacer un trabajo sistemático que es lo que vamos a hacer ahora y es por lo que nos alegramos porque va haber un trabajo constante de reciclaje, de recepción de residuos electrónicos. El convenio implica la recepción mensual de residuos electrónicos, por lo tanto, la municipalidad podría recibir de manera constante estos residuos y hacernos llegar una vez al mes para que nosotros los procesemos correctamente”.

Sobre los tipos de residuos, Urrutia dijo “estamos hablando de cosas muy simples y que usamos cotidianamente y que por su obsolescencia o el desuso se van desechando de manera constante, quizás no todos los días, pero si todos los meses o todos los años cambiamos el celular, el televisor o cuando se nos echa a perder el computador. Entonces, son electrodomésticos de tamaño mediano y pequeño como los televisores antiguos que queremos desechar, por dar un ejemplo, dvds, cables, entre otros”.


Reconocimiento a trabajadores del Centro de Acopio de Reciclaje

La comuna de Panguipulli siempre se ha caracterizado por las grandes cantidades de residuos reciclados, destacando a nivel regional y por su sistema de reciclaje financiado 100% con fondos municipales y operado en su totalidad por funcionarios municipales sin externalizar el servicio, debido a lo mismo siempre ha existido la demanda por parte de la comunidad de ampliar la gama de los residuos en la línea de reciclaje.

En la ceremonia, el alcalde de la comuna, Pedro Burgos Vásquez, junto al Honorable Concejo Municipal representados por David Ruiz Cifuentes, Georgina Cuyul Bórquez y Alejandro Köhler Vargas, entregaron un reconocimiento a los trabajadores del Centro de Acopio de Reciclaje por la gran labor que realizan.

“Realizamos el reconocimiento de los trabajadores que laboran diariamente en la línea del reciclaje, que hacen la separación, los fardos y que finalmente cargan los camiones que salen de la comuna, y lo hicimos con mucha humildad y respeto porque todo este sistema y liderazgo de cual nosotros estamos conversando, efectivamente, no es posible si no tenemos a nuestros trabajadores en el día a día. Es así como nosotros en el último tiempo también hemos ido mejorando ciertas condiciones de trabajos, y lo vamos a seguir haciendo de manera tal de valorar que en esta línea todos somos importantes”, destacó el alcalde Pedro Burgos Vásquez.

europapress