CMF ​recibió reconocimiento por avances en transformación digital

|

Cmf

Desde marzo de este año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) exhibe en su sitio web tres sellos de certificación entregados por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Se trata de Cero Papel, Cero Filas e Identidad Digital, que acreditan los avances institucionales en estos tres ejes establecidos en el Instructivo Presidencial de Transformación Digital del año 2019.

El eje CeroPapel apunta a la eliminación del uso de papel en el Estado, para modernizar y aumentar la eficiencia de las instituciones públicas. Desde la CMF utiliza la plataforma DocDigital para las comunicaciones oficiales con otros Órganos de la Administración del Estado (OAE), así como internamente, mediante su Sistema de Gestión Documental (SGD), gestiona y distribuye la documentación dentro de la institución.

Respecto a CeroFilas, el eje apunta a dos objetivos: la eliminación de trámites que no sean necesarios y alcanzar, de manera progresiva, el 100% de trámites digitalizados. Además, se relaciona con el principio de interoperabilidad, cuya máxima es no requerir antecedentes que obren en poder del Estado.

En este eje, la CMF ha avanzado sostenidamente en la digitalización de los trámites que deben realizar los ciudadanos y nuestros fiscalizados, contando en la actualidad con el 97,94% de trámites digitalizados -declarados en el Registro Nacional de Trámites (RNT)- que se pueden realizar por las distintas plataformas dispuestas en nuestra web institucional.

Por último, el eje Identidad Digital, tiene como objetivo utilizar la ClaveÚnica como instrumento de identificación para personas naturales, reemplazando cualquier otro sistema de autenticación propio. En este sentido, la CMF ha incorporado masivamente la utilización de dicha ClaveÚnica en los trámites y servicios que entrega a la ciudadanía.

europapress