Matías González, Presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA)

​Borrador de nueva constitución y minería

|

Cartas al director


Sr. Director, 


Si bien el borrador de nueva Carta Magna que propone la Convención Constitucional excluyó la nacionalización de la minería, se mantiene la incertidumbre, no sólo para las grandes compañías, ya que muchas comunas, provincias y regiones completas dependen de esta actividad para su subsistencia.

Sólo un ejemplo concreto: hace poco más de 20 años Salamanca era una de las comunas más pobres del país hasta que se instaló en sus alrededores Minera Los Pelambres, hoy, una de las faenas mineras más grandes e importantes del país. Esta última no hizo otra cosa más que potenciar distintas actividades económicas de esta localidad, creando así miles de empleos y bienestar para su población.

En concreto, ahora Salamanca es la comuna más rica de la IV Región, representando aproximadamente el 30% de su PIB regional. Un reflejo de los efectos que genera la inversión minera a gran escala.

Entonces, la incerteza jurídica por la ausencia de reglas claras para la actividad minera en una nueva constitución, dejaría a Chile como un país considerablemente menos atractivo para la inversión en esta actividad, privando a más localidades similares a Salamanca, y a sus habitantes, de enormes oportunidades económicas y de desarrollo.


Matías González

Presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA)

europapress