Denuncian graves irregularidades en contra del Terminal GNL Talcahuano en tramitación de permisos medioambientales

|

Pto San Vicente

Una denuncia ante el Colegio de Abogados A.G, se presentó en contra de los abogados de la empresa GNL Talcahuano, Ignacio Mujica, Mario Galindo y Sofía Vergara, por faltas gravísimas a la ética profesional, por hechos que configuran infracciones contenidas en 15 artículos del Código de Ética del Colegio. La acción, interpuesta este lunes 23 de mayo, es patrocinada por el abogado Francisco Pinochet Cantwell.

El reclamo formal se interpuso en representación del abogado Remberto Valdés Hueche, quien a su vez representa a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente de Talcahuano; el Sindicato de Pescadores y otras corporaciones que se opusieron y ganaron ante el Tercer Tribunal Ambiental para que anulara su autorización por graves falencias ambientales lo que logró ganarse por unanimidad.

Esto determinó que el Terminal GNL Talcahuano debe adecuarse a una serie de exigencias y estándares medioambientales y, consecuentemente, retrasar su puesta en marcha e invertir mucho más de los ciento sesenta millones de dólares anunciados inicialmente.

Según se denuncia, mientras los acusados Ignacio Mujica y Mario Galindo sostenían reuniones con Valdés para ofrecer una salida amistosa al conflicto, Sofía Vergara – abogada del Mismo Estudio Vergara, Galindo, Correa- habría redactado escrituras revocatorias de poder y desistimientos del reclamo, para remover a Valdés del caso y reemplazarlo por Jorge Bohle, constituyendo una figura de “palo blanco”.

Así fue como el abogado Remberto Valdés quedó sin patrocinio y poder para representar al Sindicato de Pescadores Artesanales, en un caso en el que éstos estaban obteniendo una ventaja en contra de GNL en primera instancia y sólo restaba terminar con la vista de la causa en la Excelentísima Corte Suprema. Los denunciados además hicieron la misma figura ilícita en contra de la que era la abogada Jefe de la Municipalidad de Talcahuano que defendía los intereses de toda la Comunidad afectada.

En efecto, fue concedida la revocación y otorgado el nuevo poder al abogado Jorge Bohle, vinculado al grupo controlador de GNL, quien desiste del reclamo inicial perjudicando al Sindicato de Pescadores Artesanales, sus propios representados y favoreciendo a la empresa de gas, todo esto a espaldas de Valdés.

Francisco Pinochet Cantwell explicó que “la situación descrita no solo termina por ser una grave infracción a la ética en 15 artículos del Código de Ética profesional, sino que además configura el delito de prevaricación previsto en el artículo 231 del Código Penal”.

Esta norma sanciona al abogado que, con abuso malicioso de su oficio, perjudicare a su cliente con la pena, según la gravedad del perjuicio que causare, suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial perpetua para el cargo o profesión.

En tanto, Remberto Valdés indicó que con esta acción se busca, precisamente, impedir el ejercicio de la profesión de abogados a Ignacio Mujica, Mario Galindo y Sofía Vergara, solicitando la suspensión inmediata hasta el fin de la tramitación del presente reclamo o el máximo de tiempo que permita el reglamento del Colegio de Abogados.

Anunciaron además que en breve perseguirán la responsabilidad criminal de todos los abogados y seguramente de los representantes de GNL Talcahuano que estuvieron coludidos con el fraude. 


europapress