Universidad Internacional de Valencia organiza la primera jornada online sobre tecnología aplicada a la salud

|

A1

La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la VIU - Universidad Internacional de Valencia ha celebrado su primera TECHmeet Salud de la mano de cinco expertos que han explicado cómo ha evolucionado la tecnología aplicada en el ámbito sanitario. Esta jornada forma parte del conjunto de encuentros online que tendrán lugar en los próximos meses para explicar cómo influye la tecnología en cuatro macro temáticas: salud, industria, empresa y medioambiente. Cada encuentro se desarrolla a través de diferentes charlas centradas en temas clave, ponencias de referentes en el mundo empresarial y académico, debates con grupos de expertos y distintas sesiones que abordarán las tendencias del sector.

La primera de estas TECHmeets ha mostrado las principales tendencias y avances en tecnología aplicada a la salud, dando visibilidad a ejemplos reales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. Bajo esta premisa, Guillermo Gauna-Vivas, director de Ayúdame3D, incluido en la lista de Forbes de los 100 españoles más creativos del mundo de los negocios, ha explicado cómo la impresión 3D puede ponerse al servicio de colectivos vulnerables. Para ello, se ha focalizado en un proyecto que entrega gratuitamente prótesis de brazos impresos en 3D con el objetivo de usar la tecnología para ayudar a los demás. Y es que, en palabras de Gauna-Vivas, “la tecnología siempre debe ser un medio para ayudar a los demás”.

De hecho, “es importante utilizarla para desarrollar innovaciones que no existen todavía y con las que podemos ayudar a cualquier tipo de colectivo vulnerable”, apunta. Alguno de esos ejemplos lo encontramos, además de en las prótesis de brazos impresos en 3D, en pastilleros para personas con Parkinson que, independientemente de la agitación producida, solo permiten que salga una pastilla; o los diseños de bolsas para quimioterapia revestidas con imágenes de superhéroes que permiten a los más pequeños una motivación en esos días.

Por su parte, Ángel Alberich, que ha sido incluido en la lista de innovadores menores de 35 años de la revista MIT Technology, en su ponencia ‘QUIBIM: biopsia virtual mediante computación’ ha apuntado cómo desde la medicina se puede transformar un proyecto con la ayuda de la ingeniería, la tecnología y la ciencia de datos.

Alberich ha hecho hincapié en la importancia de “convertir las imágenes digitales en datos medibles para que ayuden a mejorar su interpretación”. Un planteamiento que pretende completar la interpretación humana con información cualitativa. Así, “podemos saber qué pasa dentro de un píxel de la imagen como si fuese una biopsia virtual, sin necesidad de extraer una muestra con la aguja”, asevera.

En esta línea, ha comentado que, si conseguimos crear unos gemelos digitales, “podemos programar de forma periódica un control de cuál es la situación, cuál es el estado de salud de mis órganos, cómo estoy por dentro de una manera preventiva cuando soy asintomático. Tener ese indicador de mi edad interior, cuál es la edad de mi cerebro, cuál es la edad de mi hígado, cuál es la edad de mis huesos permitiría adelantarnos a cualquier situación de enfermedad”.

Por tanto, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la medicina permite “mejorar la vida de los médicos y pacientes, ya que da la posibilidad de sustituir las pruebas de imagen que se realizan cuando una persona tiene síntomas, por una caracterización del cuerpo humano a fin de controlar el estado de salud de los órganos de manera preventiva”, apunta Alberich. Con esta aplicación de la tecnología, “podemos adelantarnos a cualquier enfermedad”, asevera.

Durante la jornada también se ha realizado una foto sobre las tecnologías aplicadas a los hospitales y cómo se podrían aplicar en la actualidad, de la mano de Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. No cabe duda de que el avance tecnológico ha cambiado la medicina promovida por la innovación. Gracias a ello, “somos capaces, sin necesidad de tocar al paciente, de conocer con enorme precisión y una resolución de micras, cómo están organizados los tejidos, su calidad o las alteraciones y anomalías”, apunta.

Este avance tecnológico ha cambiado la medicina, asegura, dado que “tener información de lo que sucede en un órgano es clave porque facilita el diagnóstico precoz y preciso de los pacientes y, en función de ello, elegir la mejor opción terapéutica”.


La tecnología, una de las protagonistas de la medicina personalizada

Otro de los temas abordados en esta TECHmeets ha sido la posibilidad que brinda la tecnología no solo para reducir trámites burocráticos, minimizar costes e incrementar el servicio y seguridad de los pacientes en todo aquello que tiene que ver con sus datos. También permite brindarles una atención mucho más personalizada.

Gracias a esta combinación entre medicina y tecnología, “el paciente es visto como un ente individual, teniendo en cuenta sus particularidades, facilitando la previsión y la prevención”, señala Juan José Galano, profesor del Máster Universitario en Bioinformática de VIU.

Por su parte, Ana González, profesora del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de VIU, destaca la gran importancia que tienen “las nuevas herramientas diagnósticas y digitales para personalizar la medicina y hacer terapias individualizadas para cada paciente”. De hecho, considera que “se basa en tres pilares: diagnóstico de precisión, desarrollo de terapias individualizadas y tratamiento de los datos digitales”, indica.

Un punto que también es resaltado por Luis Martí, director del Área Clínica Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, quien pone de manifiesto que “las enfermedades ya no podemos considerarlas como ‘cajas’ porque cada enfermedad es distinta”. Por ese motivo, apuesta por la aplicación de la tecnología a la salud, ya que “la medicina de previsión nos permite prever cómo va a responder un paciente a un fármaco y analizarlo y ajustar su tratamiento. Es muy preventiva y predictiva”, concluye.


TECHmeets Industrial: 19 de mayo a las 18:30

Sin embargo, la tecnología no solo está cambiando la relación entre médico y paciente o las posibilidades de mejora en su atención. También influye en otros ámbitos de la vida como el sector industrial, el mundo empresarial o medioambiental. Por ello, la segunda jornada de TECHmeets se celebrará el próximo 19 de mayo a las 18:30h y estará centrada en el sector industrial.

Concretamente, ofrecerá una visión sobre cómo las tecnologías emergentes han revolucionado este sector, de la mano de Silvia Leal, experta en transformación digital y una de las diez expertas más influyentes en España en este campo. Profundizará en las oportunidades de negocio y empleo que pueden generar las tecnologías emergentes, contribuyendo al progreso social y la sostenibilidad.

Por su parte, Javier Ferrer, galardonado con el Premio al Mejor Emprendedor en los ‘Valencia Startup Awards’, presentará casos de éxito de transformación digital industrial como la posibilidad de resolver problemas de visibilidad, trazabilidad o control del tiempo en las cadenas de suministro. Además, en la charla de tendencias se hablará sobre las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y se debatirá sobre el metaverso y la realidad aumentada.

europapress