Escasez de bodegas y altos precios de arriendo potencia desarrollos en sectores alternativos

|

Bodega 2

El mercado del bodegaje se encuentra en un momento histórico. El pausado desarrollo de nuevos espacios especulativos por parte de los principales operadores de bodegas, han producido un alza generalizada en el precio pedido en el mercado de bodegas y ha motivado, entre otras cosas, la expansión a sectores con potencial para futuras ubicaciones, según informa Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios.

Rosario Meneses, Líder en Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, agrega que estos lugares alternativos menos consolidados podrían estar ubicados en comunas como La Pintana, Peñaflor, el norte de Lampa o en torno a la ruta 78. “Algunos operadores sugieren que desarrollar nuevos centros en sectores menos consolidados podría generar opciones con precios más asequibles en un corto plazo”

Respecto al precio, y de acuerdo a una estimación de referencia, tras consultar a los principales actores de la industria, se concluye que se ubica en un valor promedio de 0,152 UF/m2. “El canon de arriendo promedio que se ha observado desde hace más de 10 años no ha sido superior a los 0,13 UF/m2, por lo tanto, nos encontramos ante un panorama inédito. Existen contratos que hoy se están cerrando a 0,16 UF/m2”


Vacancia

Respecto a la vacancia el primer trimestre de 2022 comienza con mínimos niveles, debido a la alta demanda en el mercado y la escasez de superficie en este tipo de activos.

El e-commerce ha empezado a madurar con compañías que han apostado a tener mayor presencia en los Marketplace y, por ende, un mayor interés en la cercanía a sus clientes. Este dinamismo ha impulsado una importante demanda de nuevas bodegas, debido a la importancia de éstas en la operación de las empresas.

Otro de los efectos registrados en el último tiempo ha sido el alza en las contribuciones, que junto al incremento de la materia prima y la baja vacancia, han impactado en la tendencia alcista de la renta para nuevos contratos.

Actualmente, el mercado de centros logísticos cuenta con 4.825.138 m² totales, repartidos en 1.800.157 m² clase A y 3.024.981 m² en clase B, donde el 42% se concentra en el submercado Poniente. Este trimestre el mercado cuenta con 23.400 m² disponibles, donde la gran mayoría corresponde al submercado Sur.

Mathieu Meot, bróker industrial de Cushman & Wakefield, agregó que durante el primer trimestre se registraron dos ingresos en el submercado Norte: una fase de Megacentro Buenaventura y Bodega FAC Lautaro, los cuales entraron con una absorción positiva de 57.000 m2 totales, es decir, con el 80% de sus espacios arrendados.


Proyección para 2022

Según el estudio de Cushman and Wakefield, para el primer semestre del 2022 se prevé el ingreso de 139.740 m², mientras que para el segundo entrarían 377.027 m², sumando un total de 516.767 m².

Se espera que los precios de arriendo mantengan su tendencia al aumento considerando el encarecimiento de los materiales de construcción y de la mano de obra, sumado a la escasez de suelos industriales exclusivos en la Región Metropolitana.

europapress