Sebastián Jaramillo Bossi., CEO y Founder de Kuick

​El preocupante déficit de talento tecnológico en Latinoamérica

|

Cartas al director

Sr. Director,


Analizando diferentes artículos e investigaciones en relación a la actual demanda de programadores en el mercado, se evidencia un alza vertiginosa de éstos, principalmente en Estados Unidos, en donde hace varios años que están potenciando talentos en el área de programación de países muy diversos, que ni siquiera hablan inglés. La demanda es tan alta que los países más prósperos como USA, Inglaterra y Alemania, han contratado talento tecnológico que ha subido su valor más de un 350%.

Pero la problemática de este fenómeno se agudiza en los países que no pueden pagar grandes sumas de dinero para poder atraer a estos talentos, como es el caso de LATAM. Aquí las cifras son preocupantes y las proyecciones muestran que lo que viene en los próximos años es cada día más complejo, ya que la mayor demanda producirá una inflación en los precios que solo permitirá a empresas solventes poder contratar talento tecnológico.

Un estudio realizado por la empresa tecnológica de gamificación Nawaiam, reveló que Latinoamérica, pese a la alta demanda del mercado, presenta un déficit de programadores.

En Ecuador, por ejemplo, hay un déficit de 9.000 programadores al año, mientras que en Chile es de 5.000 y en Perú de 17.000. Asimismo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros asegura que existe una falta de 80.000 profesionales, para cubrir la demanda en el país.

Cifras realmente alarmantes, sobre todo si las contrastamos con las de la firma especializada IDC, que indica que LATAM creció 8,5% en el mercado de las tecnologías de la información en 2021, y este año alcanzará el 9,4%.

Sin embargo, el estudio “Stack it up” de Experis, que indican que el 48% de las empresas indagadas han acelerado su digitalización y además muestra que Colombia tiene 34% de egresados de educación superior de estos campos, ubicándose por debajo de Chile (45 %), México (42 %) y Argentina (41 %), a pesar de que, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones el sector TIC del país crea actualmente más de 370.000 empleos.

En Uruguay, en tanto, el sector tiene una demanda no atendida de 5.000 técnicos, un número que aumentó en el último tiempo, según aseguran de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Asimismo, Brasscom reporta que en Brasil se espera que para el 2025 exista una demanda de 797.000 profesionales en tecnologías de la información, y detalla que actualmente se forman 53.000 personas al año para el sector, pero el mercado tiene una necesidad anual de 159.000 profesionales.

Si analizamos estas cifras, queda claro que se le ha dado poca atención a este tema, y la globalización se ve como la solución a esta problemática gracias a países que están mucho más avanzados en recursos de talentos tecnológicos. Especialmente en India, donde desde hace décadas su especialización en las matemáticas y desarrollo de talentos TI, lo convierten en el país que podría permitir una baja en los costos y suplir la exigente demanda global de profesionales en el área.


Sebastián Jaramillo Bossi.,

CEO y Founder de Kuick

europapress