Rosa Villarroel Valdés, Directora Trabajo Social, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

​Crisis habitacional

|

Cartas al director

Sr. Director,


La crisis habitacional existente y tiene como consecuencia directa, una aceleración y aumento de los campamentos, ya que la autogestión de la vivienda es vista como una solución rápida y efectiva al problema habitacional. Sin embargo, esto lleva a un aumento de presión sobre los servicios urbanos, aumento de familias en condiciones de precarización urbana, al no poder acceder a los servicios básicos, y mayor riesgo socio ambiental ante, por ejemplo, incendios urbano-forestales.

Es importante entender que el aumento de los campamentos es un síntoma de un problema estructural de la política habitacional, que ha dejado en manos de los privados la generación de soluciones habitacionales, ofreciendo una batería de subsidios a los cuales pueden acceder las familias.

En general, se debería acelerar la respuesta a las soluciones habitacionales, así como un aumento de los montos del subsidio habitacional, de modo que este se alinee con los valores de mercado, y permita a cada familia acceder a una vivienda digna y acorde a sus necesidades.

A nivel institucional algunas de las medidas que podrían tomarse son: la creación de un banco de suelos que habilite suelos públicos en zonas centrales de la ciudad para la construcción de vivienda social. Modificación de la solución habitacional de acuerdo con lo que buscan las familias que se encuentran en campamentos: acceso a jardines y patios para la cría de animales y cultivo de huertos, mejora en la calidad de la vivienda, ubicación cercana a centros urbanos con acceso a equipamiento, etc. Aumento de atribuciones de los gobiernos locales (municipio) para trabajar directamente con las familias de los campamentos, y con esto la generación de planes de e-erradicación de estos.


Rosa Villarroel Valdés

Directora Trabajo Social U. Andrés Bello, sede Viña del Mar 

europapress