​Especialista entrega consejos para estimular el sistema inmunológico a través de la alimentación

|

Alimentaciu00f3n 3


La caída de las temperaturas puede significar el aumento de la influenza, la cual es una infección viral altamente contagiosa que ataca el sistema respiratorio1 y, a menudo, se confunde con el resfriado común2. Este aumento de la circulación del virus durante los meses fríos tiende a estar asociado con la cercanía entre las personas, una menor ventilación de los espacios y el debilitamiento de los sistemas inmunológicos.

Para disminuir el contagio de la gripe es fundamental estimular y apoyar tu sistema inmune a través de la vacunación anual y el mantenimiento del buen estado nutricional, así cuidarás de tu salud durante esta temporada. .


Prevención de la influenza

¿La mejor manera de evitar contraer influenza? Sin duda alguna es la vacunación, ya que diversos estudios han demostrado que la vacuna de la influenza reduce entre un 40% a 60% el riesgo de contagio en la población general3. Sin embargo, cuando se trata de ayudar al sistema inmunitario a fortalecer la defensa del organismo, la nutrición también juega un rol fundamental.

De acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU una de las mejores maneras de darle a su cuerpo los nutrientes que necesita para fortalecer el sistema inmunológico es ingiriendo una variedad de alimentos nutritivos4.

En este sentido, El Dr. Oscar Hincapie, Director Médico de Abbott Nutrición en Chile, comenta que “comer una dieta balanceada y rica en nutrientes, como las vitaminas A, C y E y mantenerse hidratado puede ayudar a su cuerpo a combatir las enfermedades”.

Vitamina A: De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), la vitamina A juega un papel fundamental apoyando al sistema inmunológico a funcionar correctamente5. Algunas fuentes de alimentos ricas en vitamina A incluyen:

  • Verduras anaranjadas y rojas, como zanahorias, batatas y pimientos rojos.
  • Frutas como melón, albaricoques y mango.
  • Algunos tipos de pescado, como el salmón.
  • Productos lácteos.

  • Vitamina C:

    La vitamina C es un conocido nutriente que soporta el sistema inmunitario. “Su cuerpo no puede producir ni almacenar vitamina C, por lo que es importante incluirla en su dieta diaria a través de distintos alimentos”, comenta el Dr. Hincapie. Algunos alimentos con vitamina C que puede incorporar en su día a día son: frutas cítricas como las naranjas, pomelos y fresas, así como también algunas verduras como el brócoli y la espinaca.


    Vitamina E:

    La vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda a mantener fuerte la inmunidad del organismo. En este sentido, el Dr. Hincapie explica que “es importante contar con este nutriente en el día a día, ya que el organismo usa la vitamina E para ayudar al sistema inmunológico a combatir cualquier bacteria y virus invasores”. Agrega que algunas fuentes excelentes de vitamina E son: frutos secos, como las almendras, avellanas y cacahuate, las semillas de girasol, el trigo y alimentos fortificados como algunos cereales, jugos de fruta y margarinas.

    “Si le resulta difícil incluir suficientes frutas y verduras en su dieta diaria, una opción puede ser incorporar estos a través de batidos o como acompañamiento de tazones de yogurt”, comenta el Dr. Hincapie.

    La vacunación, la alimentación y los hábitos de vida saludable fortalecen y apoyan el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, esto nos ayuda a cuidar de su salud y la de sus seres queridos. Recuerde que en caso de presentar algún síntoma de gripe, es primordial asistir a consulta médica para que en conjunto con el especialista se pueda indicar el mejor tratamiento para cuidar su salud y obtener una pronta recuperación.



    Referencias:

    1. Datos clave sobre la gripe - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/flu/keyfacts.htm

    2. Resfriado versus gripe - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/flu/symptoms/symptoms.htm

    3. ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe? – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/flu/vaccines-work/vaccineeffect.htm

    4. Administración de Drogas y Alimentos de EEUU https://www.accessdata.fda.gov/scripts/interactivenutritionfactslabel/assets/InteractiveNFL_Vitamins&MineralsChart_March2020.pdf

    5. Institutos Nacionales de Salud de EEUU https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-Consumer/

    europapress