Presidente de Bolsa de Santiago destaca importancia de mantener dinamismo y profundidad del mercado de capitales

|


Juan Andru0117s CamusEn Junta Ordinaria de Accionistas celebrada esta mañana, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, ratificó la relevancia de mantener el dinamismo y la profundidad del mercado de capitales en beneficio de la economía nacional. “Como Bolsa, seguimos de cerca, y no sin preocupación, el escenario económico actual, porque estamos ciertos de que el dinamismo del mercado de capitales es una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del país”, indicó.

Lo anterior, haciendo referencia al fuerte crecimiento que la economía ha experimentado en los últimos meses, impulsado por un incremento en la demanda por el lado del consumo, a causa de los sucesivos retiros de fondos desde las AFP, sumados a una serie de estímulos estatales a algunos sectores de la sociedad, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal).

“En este contexto, el mercado de capitales enfrentó y sigue enfrentando cambios importantes, que han impactado en mayores tasas de interés, menor acceso al crédito de las personas, mayor inflación y proyecciones no demasiado alentadoras para el crecimiento en 2022, como lo han ratificado diferentes bancos de inversión y nuestra propia autoridad monetaria”, agregó el presidente de la principal plaza bursátil del país.

Durante la asamblea, realizada de manera 100% remota, Juan Andrés Camus relevó el rol histórico de la Bolsa en este contexto. “Somos el lugar de encuentro de los distintos actores del mercado; ponemos a su disposición una plataforma tecnológica y sistemas de alto nivel; ampliamos las opciones de financiamiento, de manera de proveer liquidez y competitividad, y nos ocupamos de manera prioritaria de promover las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad, en una industria donde la transparencia es esencial”.

“Buscamos que el mercado de capitales crezca y, de esta manera, se creen nuevas oportunidades de empleo, riqueza y bienestar. En esta visión hay un foco claro en la sostenibilidad, entendida como un camino para impulsar el mercado de manera estable y creciente en el tiempo”, enfatizó Camus.

En la ocasión, Camus hizo también un balance de la gestión y desempeño del año, el cual calificó de “positivo”. Al cierre del ejercicio, la Bolsa generó ingresos por $26.927 millones, un 9,9% mayores que en el 2020, mientras que la utilidad neta fue de $7.913 millones, 3,6% por sobre el año anterior. Por su parte, el EBITDA cerró en $12.488 millones, 11,3% por encima del 2020, con un margen operacional de 36,3% y un margen EBITDA de 46,4%, y con tasas de retorno sobre activos (ROA) y sobre patrimonio (ROE) de un 13,7% y un 20,4%, respectivamente.

A nivel de proyectos, durante 2021 la Bolsa continuó avanzando en su objetivo de ser un actor global y crecer como una empresa tecnológica proveedora de servicios y productos altamente innovadores. En ese sentido, la principal plaza bursátil del país firmó un acuerdo con la Bolsa de Valores de República Dominicana, a través del cual se transformó en el operador tecnológico de renta variable y fija de ese país.

Adicionalmente, continuó con el trabajo iniciado a fines del 2018 junto a las Bolsas de Colombia y Perú, con el propósito de avanzar en un proyecto que permita unir la propiedad, infraestructuras y sistemas de los tres mercados. Para lo cual, directivos de las tres bolsas analizaron y evaluaron las propuestas relativas al proceso de integración, trabajo que culminó con la aprobación de los accionistas de las tres plazas bursátiles a comienzos de 2022, para seguir adelante con dicha integración en los meses siguientes.

Duranta la junta, Juan Andrés Camus, también hizo referencia a la incursión realizada en 2021 por la Bolsa en nuevos mercados. Tal es el caso de ScaleX Santiago Venture Exchange, una plataforma inédita en Chile, creada en conjunto con Corfo, para dar acceso a financiamiento a startups de alto componente tecnológico, la cual se espera que dé sus primeros pasos en el primer semestre de 2022.

Asimismo, Camus agregó durante la asamblea que “seguimos trabajando al alero del consorcio AUNA junto con nuestros socios GTD y DCV, en proyectos basados en tecnología Blockchain, para posibilitar la creación de una red de negocios que, colaborativamente, cree valor al mercado financiero mediante nuevos modelos de negocios”, dentro de lo cual destaca Click&Vote, plataforma electrónica de votación para Juntas de Accionistas y Bonistas y Asambleas de Aportantes, herramienta que en 2021 tuvo un positivo balance, al aumentar en un 62% el número de reuniones realizadas a través de este sistema.



europapress