​El trastorno bipolar tiene un impacto que va mucho más allá de los números

|

A1

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios extremos en el estado de ánimo, que pueden incluir un aumento de la vitalidad o la euforia, lo que se denomina manía, o una disminución de la actividad y la vitalidad (depresión)1, lo que puede afectar la salud, la productividad y las relaciones personales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo y es considerada la sexta causa de discapacidad en el mundo2. En Chile, el trastorno bipolar tiene una prevalencia de aproximadamente 2,2% dentro de la población, siendo más frecuente en mujeres (2,5%) que en hombres (1,8%)3.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar es un llamado a la acción mundial iniciado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares para crear conciencia sobre esta condición y la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos para ayudar a las personas que viven con el trastorno bipolar a mejorar su calidad de vida.


El trastorno bipolar puede afectar todos los aspectos de la vida

Las personas generalmente pueden experimentar breves altibajos emocionales. Sin embargo, cuando se habla de trastorno bipolar, es importante aclarar que ocurre cuando una persona tiene cambios de humor y niveles de actividad extremos. “Estos cambios son causados por una elevación del estado de ánimo que hace que la persona se sienta extremadamente feliz o activa y al momento siguiente puede sentirse muy triste o sin vitalidad. Sin embargo, entre ambos episodios, la persona suele estar en un estado emocional equilibrado”, comenta la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott en Chile.

La Dra. Galeotti también explica que los síntomas del trastorno bipolar son intensos y duraderos y pueden afectar todos los aspectos de la vida: "Las personas que experimentan trastornos bipolares suelen tener dificultades relacionadas con la vida familiar, las relaciones con los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajo o la escuela. Sumado a esto, la falta de información confiable, así como creencias y mitos interfieren en la aceptación de la enfermedad, su tratamiento y su rehabilitación psicosocial4”

El trastorno bipolar afecta tanto al paciente como a su familia o cuidadores. Al vivir con esta condición, contar con el apoyo de familiares y amigos es clave, ya que una persona con trastorno bipolar puede vivir momentos estresantes relacionados con su condición y la interacción con su entorno que pueden aumentar el riesgo de recaídas”, dice la Dr. Galeotti.


Causas y diagnóstico del trastorno bipolar

A diferencia de otros trastornos afectivos, la incidencia del trastorno bipolar puede darse en ambos sexos. Los primeros síntomas generalmente se desarrollan al final de la adolescencia y principios de la edad adulta, permaneciendo durante toda la vida.

Según la Guía Clínica AUGE del Ministerio de Salud (MINSAL), en Chile la edad promedio de inicio del diagnóstico es a los 21 años y se manifiesta frecuentemente con episodios de ánimo depresivo3.

Hay varias causas del trastorno bipolar y no siempre son claras. Sin embargo, según el MINSAL, el factor hereditario es muy relevante, ya que varios estudios han demostrado que existe un riesgo cinco veces mayor en personas con antecedentes familiares3, sin embargo, también puede deberse a cambios hormonales o causas neurológicas.

El diagnóstico del trastorno bipolar puede llevar tiempo y el tratamiento debe ser multimodal, incluyendo no solo la administración farmacológica sino también intervenciones psicosociales con los familiares y los entornos en los que se desenvuelve la persona (escuela o trabajo)3.

La Sociedad Chilena de Trastorno Bipolar indica que “tanto el apoyo de toda la familia como el tratamiento médico y la atención psicosocial son fundamentales para ayudar a la persona a encontrar nuevamente el camino hacia una vida más equilibrada y estable. Es importante brindar acompañamiento y demostrar que más allá de la condición, alguien se preocupa y cree en la persona”. Agregan que es necesario poner en marcha una infraestructura de apoyo integral, tanto para evitar que la persona haga algo que pueda poner en peligro su salud física o su vida, como brindando apoyo en los episodios de alegría y en los de tristeza extrema5.

Para las personas que viven con el trastorno bipolar, es fundamental asistir de manera temprana a las consultas médicas con un especialista en manejo de la salud mental. El diagnóstico correcto y la adherencia a los tratamientos indicados pueden ayudar sustancialmente a mejorar la calidad de vida y ayudar a las personas a vivir una vida más plena y saludable.


Referencias:

1. Trastorno Bipolar – Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bipolar-disorder/symptoms-causes/syc-20355955

2. Trastornos mentales – Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

3. Clínica Auge Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más – Ministerio de la Salud (MINSAL)

https://www.minsal.cl/portal/url/item/db835d0231c5115fe0400101640126b7.pdf

europapress