​Johnson, Trudeau y Rutte visitan una base de la Fuerza Aérea durante un encuentro para abordar la guerra

|

Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha visitado este lunes la base de la Real Fuerza Aérea en Northolt junto a sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, en el marco de un encuentro para abordar la guerra en Ucrania.

"Desde el brutal e ilegal ataque de Rusia hemos visto al mundo unido en solidaridad con la indomable población de Ucrania", ha señalado el 'premier' británico durante una rueda de prensa. Así, ha señalado que el Gobierno destinará otros 100 millones de dólares (cerca de 91,8 millones de euros) para ayudar a Kiev, una cuantía que será entregada a través del Banco Mundial.

"Esta ayuda continuará asistiendo a los que afrontan la deteriorada situación humanitaria, aunque únicamente (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin puede acabar plenamente con el sufrimiento en Ucrania", ha manifestado.

Además, ha defendido la actuación de Londres en materia de refugiados a pesar de que solo ha aceptado la entrada de 50 personas procedentes de Ucrania. "Somos un país muy generoso, pero lo que queremos es control y chequeos", ha justificado, según informaciones del diario 'The Guardian'.

Así, ha negado que el Ministerio del Interior haya puesto en marcha un nuevo programa para refugiados ucranianos después de que el domingo, la titular de la Cartera, Priti Patel, señalara que estaba trabajando en un plan para ayudar a los ucranianos en este sentido.

Johnson, no obstante, ha afirmado que la situación "está constantemente cambiando" y ha asegurado que ya existen "dos vías verdaderamente generosas", la del reasentamiento familiar y la humanitaria, lo que podría llevar a miles de personas a trasladarse a territorio británico.

"No podemos dar un número (de los visados entregados por el momento). Estamos procesando miles de ellos ahora mismo y seguiremos garantizando que abordamos la situación con generosidad", ha aclarado. (EUROPA PRESS) 

europapress