CMF modifica capítulo del Compendio de Normas Contables para bancos

|

CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en virtud de la revisión que lleva a cabo de la normativa elaborada, ha determinado necesario modificar el Cuadro N°2 del Anexo N°6 del Capítulo C-1 del Compendio de Normas Contables (CNC) para bancos. Este fue incluido en la modificación al CNC acordada en la Circular N°2.249 del año 2019, cuya última actualización fue publicada el 7 de octubre de 2021, mediante la Circular N°2.295. El citado cuadro forma parte de la nota 48 a revelar en los estados financieros y hace referencia al nivel de los indicadores de solvencia para su cumplimiento normativo.

La versión actual de este cuadro no es lo suficientemente amplia para recoger información que permita evaluar si el nivel de solvencia del banco se ajusta a los requisitos normativos en todos los niveles de capital, como lo es, por ejemplo, para la determinación del déficit de los colchones de capital que define el porcentaje de dividendos que el banco puede repartir en virtud de lo señalado en el Capítulo 21-12 de la Recopilación Actualizada de Normas para bancos. Adicionalmente, el cuadro solicita revelar el nivel de cumplimiento de los colchones en el capital regulatorio de nivel 1.

Por lo tanto, esta Comisión ha decidido reemplazar el Cuadro N°2 del Anexo N°6 del Capítulo C-1 del CNC por el que se adjunta como anexo a la presente circular. Para los estados financieros intermedios del mes de marzo, junio y septiembre de 2022, el cuadro 2 que se modifica en esta circular deberá ser reportado sin el comparativo del periodo anterior.

Adicionalmente, para los estados financieros intermedios del mes de marzo, junio y septiembre de 2022, los bancos deberán revelar la información sobre requerimientos de capital según el formato del Anexo N°5 del Capítulo C-1 del CNC, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Desde el 31 de diciembre del 2022, ya no se deberá reportar el Anexo N°5 antes mencionado, ciñéndose solamente a lo indicado en la versión vigente del CNC.

europapress