​BID convoca a profesionales para cargo de consultor en el INE en capacidad y vinculación territorial para la producción estadística basada en Registros Administrativos

|

BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la división de Innovación para Servir al Ciudadano (ICS) y parte del sector de Instituciones para el Desarrollo (IFD), está en la búsqueda de una o un profesional con experiencia en los procesos de producción y análisis de datos oficiales, en particular registros administrativos (RR. AA.) para realizar el diagnóstico de capacidades de equipos regionales del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE Chile) para trabajar Registros Administrativos, con el fin de determinar brechas relevantes en materia de producción estadística, promover el trabajo territorial con los Sistemas Estadísticos Regionales a través de sus Comités, promover y sensibilizar entre oficinas administrativas sobre la importancia de RR. AA. para la producción estadística.

Ello se enmarca, en el trabajo que INE Chile estableció dentro de su Plan Estratégico 2018-2022 que establece tres ejes articuladores: el primero, incrementar el valor público del dato estadístico para la toma de decisiones; segundo, instalar estándares de calidad en la producción estadística nacional, y tercero, consolidar la modernización de la gestión institucional.


¿Qué funciones tendrán los equipos?

La división de Innovación para Servir al Ciudadano (ICS) se enfoca en mejorar la capacidad de los gobiernos para proporcionar servicios públicos. La División está estructurada en cuatro grupos: i) Gestión pública; ii) Gobierno digital basado en datos, iii) Seguridad ciudadana y iv) Transparencia e integridad. Esta consultoría brindará apoyo al grupo de gobierno digital, específicamente al equipo de estadísticas, el cual se enfoca en trabajar de manera conjunta con los países de la región para el fortalecimiento de su capacidad estadística.


¿Cuál será la misión del consultor?

Su trabajo estará enfocado en:

Desarrollar un diagnóstico que permita evaluar a las direcciones regionales en base a su visión estratégica, coordinación con nivel central, acceso a los datos, capacidades metodológicas y técnicas, y acceso a tecnologías.

Desarrollar y promover estrategias para la disminución de brechas en cada una de las direcciones regionales en el marco del aprovechamiento estadístico de los registros administrativos.

Organizar y ejecutar un taller por cada región con stakeholders en cada uno de los sistemas estadísticos regionales proporcionando los resultados del diagnóstico y las estrategias definidas para promover el aprovechamiento estadístico en cada una de las regiones.


¿Cuáles son los requisitos para postular?

Ciudadanía: Ser ciudadano/a de Chile o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros del Banco con permiso legal o de residencia para trabajar en Chile.

Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

Educación: Estudios profesionales y de maestría en estadísticas, economía, administración o ingeniería de sistemas.

Experiencia: Experiencia de al menos 5 años en la producción, manejo y análisis de datos y estadísticas oficiales, particularmente registros administrativos, y/o de trabajo en una oficina nacional de estadística. Idealmente experiencia demostrable en:

Diseño de marco conceptuales y metodologías en relación con registros administrativos para uso estadístico.

Diseño e implantación de acciones, programas o planes de fortalecimiento de registros estadísticos

Idiomas: español.

Competencias generales y técnicas:

Experiencia de al menos 5 años en la producción, manejo y análisis de datos y estadísticas oficiales, particularmente registros administrativos, y/o de trabajo en una oficina nacional de estadística.

Amplio conocimiento de las estadísticas oficiales y de los sistemas nacionales de estadística en ALC.

europapress