​Entel cierra 2021 con alza de ingresos de 15% gracias a buenos resultados en el negocio móvil y servicios fijos

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Entel

En un año marcado por la disminución de las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, Entel registró un alza en sus ingresos consolidados en 2021.

Según informó la empresa de tecnología y telecomunicaciones en sus estados financieros remitidos esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos consolidados al cierre del año pasado ascendieron a $ 2.460.119 millones, lo que equivale a un alza de 15% en comparación a 2020. Esto fue impulsado por buenos resultados en el segmento de servicios móviles en Chile y Perú, sumado a un sólido crecimiento en servicios residenciales de fibra óptica y para Corporaciones y Empresas en Chile.

El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, explicó que “en este resultado fue muy relevante el crecimiento de los ingresos móviles tanto en Chile como en Perú, el desarrollo en los servicios residenciales a través de fibra óptica Entel Hogar y una recuperación en el segmento empresarial que en 2020 se vio afectado por la pandemia”.

En tanto, el Ebitda consolidado ascendió a $772.452 millones (+13%), debido al buen desempeño en Chile y Perú. El resultado operacional creció fuertemente (+39%), lo que fue compensado en parte por un incremento en el costo financiero neto asociado a una mayor inflación, al costo de colocación de bonos y a un aumento en la carga impositiva que afectó las inversiones en el extranjero asociado al aumento del tipo de cambio Ch$/USD.

También, la compañía registró una utilidad anual de $ 74.975 millones, lo que representa una baja del 11% en comparación a 2020, explicado por lo mencionado anteriormente.

En el análisis por país, el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel destacó el sólido desempeño en indicadores claves en Perú, donde la base de clientes móviles creció 11%, impulsada por un crecimiento de 19% en el segmento de suscripción a diciembre de 2021. Esto, se suma a importantes alzas en ingresos (+38%) y Ebitda (+ 69%) orgánico.

En relación a la operación en Chile, el ejecutivo subrayó el sostenido crecimiento en el segmento móvil de pospago (+12%), además del alza en los ingresos móviles de servicios y equipos, y en los servicios de Entel Hogar, impulsados por un fuerte incremento en los suscriptores de servicios de fibra óptica (+66%).

Esto explica que los ingresos en Chile ascendieran a $ 1.664.230 millones, lo que equivale a un alza de 13% en comparación con el ejercicio 2020. En tanto, el Ebitda en el país se incrementó un 10%, hasta $ 635.028 millones, gracias a los mayores márgenes obtenidos en todos los segmentos de negocio.


Segmentos de negocio

Los clientes de servicios móviles en Chile a diciembre de 2021 alcanzaron los 10.166.499, lo que representa un alza de 9% en comparación a diciembre de 2020. Esto se explica por un fuerte crecimiento de 12% en el segmento de suscripción y un aumento de 4% en el segmento de prepago.

En tanto, la base de clientes 4G siguió creciendo hasta los 7.2 millones, lo que representa un incremento de 13%.

En el segmento residencial, por otra parte, la base de clientes de Entel Hogar cuenta con 539.000 servicios, impulsada por un fuerte incremento de 66% en el servicio de fibra óptica. Además, la cobertura de hogares pasados con fibra ascendió a 768.878 en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, lo que representa un crecimiento de 69% respecto al cierre del ejercicio anterior.

Por otra parte, los ingresos por servicios fijos (digitales/TI) para Corporaciones y Empresas registraron un alza de 7% en el año, impulsados por soluciones integradas de voz, datos e internet sobre MPLS, y en el servicio digital/TI asociado con la venta de equipos relacionada a nuevos proyectos.

Finalmente, el año pasado estuvo marcado por la entrada en operación de la primera etapa de la red 5G a mediados de diciembre, habilitando la tecnología de quinta generación en 33 comunas de la Región Metropolitana, entre las que destacan Santiago, Providencia, Renca y La Pintana.


Negocios en Perú

A diciembre pasado, la base de clientes en Entel Perú era de 9.895.414 (+11%), gracias al fuerte crecimiento de 19% en el segmento de suscripción. En el segmento de prepago, registró un incremento de 6%.

En tanto, los ingresos de Perú crecieron 36%, a US$ 1.016.834 millones (en soles peruanos, considerando una tasa de cambio de soles/US$ 3.987) al cierre del año, impulsados por un aumento en los ingresos por venta de equipos y por servicios móviles, además de la recuperación de la actividad económica.

El Ebitda registró un alza de 50% en comparación al acumulado a diciembre de 2020, hasta US$ 172.341 millones, impulsado por una mayor escala operacional, costos de venta controlados, ejecución de los planes de transformación digital y programas de eficiencia en general.  

europapress