BICE Inversiones presenta su estrategia para la renta variable local este año

|

Acciones

BICE Inversiones consignó que “estamos introduciendo un nuevo precio objetivo para el IPSA de 5.570 puntos al cierre de 2022, lo que implica un retorno total de +23,7%. Según nuestras estimaciones, las compañías del IPSA cerrarán el 2021 con un crecimiento de utilidades por acción de +67% a/a, mientras que en 2022 estas caerían -10% a/a. Entre los sectores que explicarían esta normalización de utilidades destacaría celulosa (restringido), Retail (-26% a/a), y Materias primas (-17% a/a). Por otro lado, los sectores que compensarían positivamente el crecimiento en utilidades en 2022 serían el sector eléctrico (+24% a/a) y centros comerciales (+88% a/a). Según nuestras estimaciones, el IPSA transa con un descuento de 30% frente a la media de 5 años de su ratio P/U y presenta un perfil de riesgo retorno altamente atractivo si se usan escenarios pesimistas y optimistas. Este descuento respecto a medias históricas viene largamente explicado por incertidumbre a nivel local o riesgo país, considerando que las utilidades o variables macroeconómicas como el precio del cobre, se mantendrían en buen pie en 2022. “

El Departamento de Estudios de la entidad privada indicó que “estamos actualizando nuestra cobertura de empresas chilenas, actualizando precios objetivo 2022 y recomendaciones. Este año no tenemos un sector favorito en particular, dado que la mayoría de éstos presentaría tendencias mixtas a nivel de compañías. En términos generales mantenemos una mirada positiva de los centros comerciales dado que esperamos que sus operaciones se normalicen completamente y superen al año 2019 en términos de resultados, al mismo tiempo que presentan atractivos descuentos desde un punto de vista de cap-rates versus tasa libre de riesgo. Adicionalmente, tenemos una visión neutral a positiva en el sector de materias primas dado que en 2022 esperamos una positiva dinámicas de resultados, principalmente en la industria del Litio, asociado a un fuerte incremento de precios y en el caso particular de SQM, un importante aumento en los volúmenes de venta durante el año. Finalmente, mantenemos una visión neutral a positiva en el sector de Retail, donde seguimos prefiriendo el segmento supermercados dada su estabilidad de flujos, bajo riesgo regulatorio y alto descuento en valorización. “

De esta forma, BICE Inversiones señaló que “esperamos que el PIB local muestre un crecimiento moderado de +1,8% en 2022 debido a la ausencia de estímulos adicionales, sin embargo, creemos que el foco de mercado estará puesto en la evolución del balance fiscal. Según nuestras estimaciones, el consumo privado y el capital fijo bruto caerían -0,3% a/a y -3% a/a respectivamente en 2022, para recuperarse levemente en 2023. Por otro lado, el alza de precios debido a la alta liquidez presente seguiría impulsando alzas en las tasas de interés en el corto plazo. La inflación en términos anuales superó +6% y se mantendría por sobre niveles del objetivo del Banco Central de 3%. En este sentido, esperamos que la tasa de política monetaria (TPM) converja a niveles de 5,5% a mitad de año (nivel neutral de 3,5%).”

europapress