​Juventud: Nueva era de avances sociales y digitales

|

Nicolas VilelaMuchas cosas han cambiado en Chile en los últimos dos años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),9.6 millones de chilenos son mayores que el Presidente electo, que con sus actuales 35 años tiene menos edad que casi la mitad de los habitantes del país.

Visto desde otro enfoque, 50,8% de los chilenos y chilenas tienen menos de 35 años y son ellos, las próximas generaciones, a quienes debemos poner especial atención. Los rankings anuales de líderes jóvenes ya nos muestran a empresarios, emprendedores, creadores de aplicaciones revolucionarias, científicos, técnicos, artistas y muchos más. Los modelos de éxito económico y social están presentes en la nueva era, pero lo que ocurrió en Chile tiene además una esfera pública, donde vemos por primera vez en la historia a personas jóvenes irrumpiendo en la política con un papel protagónico, dejando claro que ellos también pueden ser partícipes del debate en torno a los problemas que vive la sociedad.

Históricamente la juventud es sinónimo de cambio, progreso, futuro. Los jóvenes de hoy son distintos a los de décadas anteriores, tienen mayor conexión con las causas que hoy movilizan a miles de personas en todo el mundo Entienden los conflictos y no se relacionan con ellos únicamente desde la figura del reclamo, porque saben que para generar cambios se necesita pasar a la acción.

Además, como nativos digitales, los jóvenes están familiarizados desde niños con los avances de la digitalización. La tecnología no es una amenaza para ellos, al contrario, es una oportunidad para conectarse, promover intereses y generar vínculos desde modelos impensados hasta hace algún tiempo. Según la última encuesta Casen, entre los chilenos de 15 a 34 años la penetración de internet es de 90%, cifra que además va en constante aumento.

Quiero detenerme en el aspecto tecnológico porque es sin duda, una tendencia que seguirá en alza. La transformación que vivimos actualmente no es un fenómeno pasajero, es un camino que permanecerá en constante renovación y quienes mejor se adapten a ella son las personas que están preparadas y seguras ante los cambios, las nuevas eras y los avances disruptivos.

Los jóvenes como creadores y early adopters del cambio tecnológico pueden jugar un rol crucial en ayudar a que las ventajas de la digitalización se extiendan a sus padres, abuelos y la sociedad completa. También el surgimiento que vemos hoy de movimientos sociales en torno a causas ciudadanas se ve cada vez más amplificado y potenciado con el uso de las tecnologías. Si la energía que poseen las nuevas generaciones continúa encauzándose en iniciativas que vayan en beneficio de las personas, el medio ambiente y el bienestar futuro de la comunidad, su poder como transformadores de la revolución tecnológica y social será imparable.


Nicolás Vilela, 

Emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group 

europapress