​Innovación y Transferencia Tecnológica en La Araucanía cerró 2021 con 35 nuevas invenciones

|

Tecnologu00eda

La investigación científica en la región de La Araucanía cerró el año con notables avances, noticia positiva que fue dada a conocer durante la “Ceremonia de Reconocimiento al Patrimonio Intelectual de la Universidad de La Frontera”, una iniciativa de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UFRO, para visibilizar y homenajear a los investigadores de dicha entidad que con sus invenciones han logrado trascender el quehacer científico.

“En la última década nuestra institución ha aportado a la sociedad 87 solicitudes de patentes y 52 de ellas ya concedidas. Más de 30 marcas registradas. También, hemos transferido conocimiento y tecnologías, con más de 20 licencias de tecnologías al medio, e incluso facilitado la creación de 5 emprendimientos de base científica tecnológica que tienen como propósito poner en valor resultados de la I+D” sostuvo al respecto Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO.

En esta oportunidad, se hizo un reconocimiento a concesiones de protección intelectual e industrial UFRO desde 2019 a mayo 2021, dividido en tres categorías: Patentes Concedidas, Derecho de Autor de Software y Derechos de Autor de Obras Científicas Literarias. El evento contó con la asistencia del Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Jorge Petit-Breuilh, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Fabiola Vásquez, y el Agente de Innovación y Emprendimiento Científico de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Sergio Sandoval, entre otras autoridades universitarias presentes.


Patentes, derechos de autor e investigaciones

En la categoría Patentes Concedidas, se destacaron las siguientes investigaciones: PÉPTIDOS ANTICONCEPTIVOS DERIVADOS DEL VENENO DE ARAÑA, de los investigadores Dr. Fernando Romero y Dr. Raúl Sánchez; BIOADITIVO PARA PETRÓLEOS PESADOS de los creadores Dr. Rodrigo Navia, Dr. Robinson Betancourt y Dr. Tomás Mora; BIORREFINERÍA DE MICROALGAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, de Dr. Gustavo Ciudad, Dr. Rodrigo Navia y Dra. Mónica Rubilar; DISPOSITIVO PARA GENERAR UN HAZ CONVERGENTE DE ELECTRONES Y RAYOS-X del Dr. Rodolfo Figueroa; COMPOSICIÓN FUNGICIDA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES FITOPATÓGENAS de Dr. Andrés Quiroz, Dr. Emilio Hormazábal y Dra. Heidi Schalchli; FERTILIZANTE NITROGENADO DE LIBERACIÓN CONTROLADA, Dr. Rodrigo Navia, Dr. Robinson Betancourt, Dra. Cristina Diez, Noelia Sepúlveda, Dra. Mara Cea y Dra. María Eugenia González.

En tanto, los investigadores e investigadoras que obtuvieron registro de derechos de autor de software, fueron los siguientes: PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN DE EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO (TES) Creadores: Dr. Leonardo López, Carlos Gómez; SMARTBIN, SMARTBIN-APP y SMARTHARVEST-SERVER, del Dr. Patricio Galeas, Ing. Ignacio Huircán, Dr. Carlos Muñoz; PLATAFORMA DE EVALUACIÓN DEL COMPROMISO ESCOLAR VERSIÓN 2.0, creadores: Dra. Mahia Saracostti, Dr. Edgardo Miranda; PLATAFORMA DE EVALUACIÓN DEL COMPROMISO ESCOLAR VERSIÓN 3.0, creadora: Dra. Mahia Saracostti; QERLET 1.0 del Dr. César San Martín; MURAL DIGITAL INFORMATIVO (MDI), de los creadores Ing. Luis Jara, Mg. Jorge Díaz; SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL, de creador Mg. Oscar Ancán; SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE INTERVENCIONES DIFERENCIADAS DEL MODELO SIGID-MMIDA, VERSIÓN 2.0, creadores Dr. Ricardo Pérez-Luco, Dra. Paula Alarcón, Dr. Sergio Chesta, Dr. Leonardo López; FISIOSMART, Ing. José Luis Portiño; TRAFFIC SMART CITY del Ing. Luis López; RED OPA Y RED OPA ADMIN de Dra. Tamara Otzen, Dr. Jorge Hochstetter, Mg. Mónica Hetz, Dra.(c) Francisca Villagrán.

Finalmente, en lo que respecta a los derechos de autor de obras científicas literaria, se destacaron los siguientes trabajos: PROTOCOLO DE ELABORACIÓN ECOAISLANTE TÉRMICO, del Dr. Juan Pablo Cárdenas; SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD SGIC-UFRO, de la Dra. Martha Ramírez, Mg. Cristóbal Garrido, Mg. Gabriela Jara; MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INTERNA INSTITUCIONAL, de la Dra. Martha Ramírez, Mg. Cristóbal Garrido, Mg. María José Painén; CUESTIONARIOS DE COMPROMISO ESCOLAR Y FACTORES CONTEXTUALES (5° Y 6° BÁSICO) de la Dra. Mahia Saracostti; PROTOCOLO PARA LA FORMULACIÓN DE INOCULANTE EN BASE A 3 CEPAS DE BACILLUS SP de los creadores Lic. Tiara Barriga, Lic. Pablo Pérez, Lic. Evelyn Briones, Dr. Ignacio Jofré, Lic. Benjamín Reuse, Dr. Mauricio Reyes y Dra. Maribel Parada; CUESTIONARIO COMPROMISO ESCOLAR Y FACTORES CONTEXTUALES (2° Y 3° MEDIO ) de los creadores Dra. Mahia Saracostti, Dr. Edgardo Miranda, Mg. Horacio Miranda; PROTOCOLO PARA EL AISLAMIENTO DE MICORRIZAS ASOCIADAS A ORQUÍDEAS TERRESTRES, del Dr. Héctor Herrera, Dr. César Arriagada; TRANSFORMADA QERLET PARA ANÁLISIS DE SEÑALES SÍSMICAS VIBRACIONALES, del Dr. César San Martín; SISTEMA DE MONITOREO EN LÍNEA DE ESTADO DE AISLACIÓN PARA SUBESTACIONES Y LÍNEAS ELÉCTRICAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN del Mg. Rodrigo Villalobos; SENSOR DE CORRIENTE DE FUGA NO INVASIVO PARA SUBESTACIONES Y LÍNEAS ELÉCTRICAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN, del Mg. Rodrigo Villalobos; FISIOSMART: MANUAL DE USUARIO PARA CHALECO VIBRATORIO FISIOSMART, del creador: Ing. José Luis Portiño; ENCUESTA DE SATISFACCIÓN RED OPA, de la Dra. Tamara Otzen, Mg. Francisca Villagrán; ENCUESTA PARA DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL RED OPA, de la Dra. Tamara Otzen, Mg. Francisca Villagrán, Mg. Mónica Hetz; RECOMENDACIONES DE GESTIÓN EN SALUD MENTAL PARA PROFESIONALES, por la Dra. Tamara Otzen, Mg. Mónica Hetz; PROTOTIPO KATHAROS 1.0 PARA DESINFECCIÓN DE MASCARILLAS U OTRO, de Dra. Annesi Giacaman, Dra. Claudia Sanhueza, Ing. Sebastián Rocha; DETERGENTE EN BASE A BIOSURFACTANTE DE BACTERIA ANTÁRTICA, del Dr. Claudio Lamilla y la Dra. Leticia Barrientos; MANUAL DE USO DE DETERGENTE EN BASE A BIOSURFACTANTE DE BACTERIA ANTÁRTICA, del Dr. Claudio Lamilla, y la Dra. Leticia Barrientos; MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, de la Dra. Martha Ramírez, Mg. Cristóbal Garrido, Mg. Maria José Painén y Mg. Macarena Teillier.

europapress