​Cómo la IA interactúa con los distintos roles en una organización

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Actualmente la tecnología está presente en todo lo que hacemos y por supuesto, en prácticamente todos los sectores empresariales. Y aunque dentro de las compañías tienda a ser más visible en las áreas de innovación, desarrollo o sistemas, lo cierto es que la forma en que la tecnología va penetrando en cada área, genera una cultura de trabajo que incluye a los distintos roles de una empresa.

Es aquí donde la Inteligencia Artificial, desarrollada por personas a partir del potencial que se descubrió en ella para el análisis de datos, la robótica y necesidades de modelación de sistemas complejos. Vivimos en un mundo tecnologizado que cada día produce más y más información, es imposible que podamos gestionar toda esa data, pero la tecnología sí puede hacerlo de manera más rápida y eficiente.

La encuesta “The Promise of Artificial Intelligence”, elaborada por Accenture determinó cuatro puntos de impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios: Inteligencia administrativa, enfoque en la experiencia y raciocinio humano, trabajo colaborativo y optimización del trabajo con personas. En tanto, la consultora Gartner estima que en el año 2025 el uso de la IA estará muy extendido y liderará la inversión tecnológica de las empresas.

Veamos algunas aplicaciones en la práctica. En las áreas operativas, con la automatización de tareas la IA ayuda a optimizar las tareas y funciones repetitivas y rutinarias que realizan las personas, permitiendo que destinen ese tiempo a actividades creativas. La tecnología puede aportar con mayor precisión a la humana en tareas industriales y mecánicas, o en cadenas productivas donde es capaz de detectar fallas o fisuras imposibles para el ojo humano. También es muy útil en la mantención de equipos industriales según sus tiempos y condiciones de funcionamiento, permitiendo así incrementar su rendimiento y ciclo de vida.

En los mandos medios, la tecnología es de gran utilidad entregando servicios como la asistencia virtual. Para quienes trabajan con clientes, la IA ayuda a gestionar el flujo de reclamos y consultas que reciben las empresas de productos y servicios. De este modo, un gerente de cualquier tipo de industria puede resolver con precisión y en cuestión de minutos las quejas de los usuarios que afectan directamente en la reputación de la compañía ante el público. En los departamentos de marketing y ventas la IA provee el conocimiento e identificación de clientes potenciales, la ubicación de futuros proyectos según el mapeo de zonas “calientes”, la oferta adecuada para cada tipo de consumidor y cómo potenciar al máximo las estrategias de captación y fidelización.

Por último, para las gerencias y jefaturas la Inteligencia Artificial cumple un valioso aporte en identificar dónde se encuentran las brechas que se pueden mejorar dentro de cada empresa y entregar información que se traduce en recomendaciones eficientes para que los equipos aumenten su productividad. Además, la tecnología puede reorientar las rutinas diarias, destinando menos tiempo a las tareas de gestión y mayor énfasis a la estrategia, innovación, colaboración y solución de problemas dentro de los equipos humanos, lo que a su vez refuerza la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades blandas en la toma de decisiones.

La Inteligencia Artificial se abre paso día a día en el core de las empresas y éstas son cada vez más conscientes de sus beneficios en toda la cadena del negocio. Mientras antes lo entendamos y cuanto antes se masifique su implementación, mayores serán los beneficios para todos. 


Nicolás Vilela, 

Emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group

europapress