​¿Cuáles son los mayores ‘gastos hormiga’ de los chilenos? ojo en estas cinco prácticas cotidianas

|

Restoru00e1n 2

Por estos días, “inflación” es una de las palabras que más se repite, debido a la preocupación que genera un cierre de año en que el encarecimiento de la vida ronde el 7%. Para los expertos, los mejores consejos financieros son evitar los créditos que no sean para inversión, convertir los ahorros en activos y aumentar el ahorro. Pero, ¿qué ejercicios prácticos se pueden realizar para ahorrar?

La plataforma digital de inversiones Clever, realizó un ejercicio didáctico donde identificó cinco de los mayores “gastos hormiga de los chilenos”. Adriana García, Content Strategist de Clever, destaca que “mucha gente asocia ahorrar a esperar un año más para cambiar ese teléfono que no funciona o evitar esas zapatillas caras que tanto te gustan. Y sí, ayudan mucho, pero esos gastos esporádicos son, en la mayoría de los casos, inferiores a los gastos que haces a diario y se acumulan durante todo el año”.


Para realizar la proyección, García definió 5 escenarios tipo:

1. Café. Para gran parte de la población, tomar café es un ritual irrenunciable, pero, si un trabajador baja todos los días de su oficina por un café americano en una conocida cafetería de logo verde y blanco, la cosa sería así: si cada taza cuesta $2.900 y son 20 días hábiles al mes, mensualmente destina $58 mil, y en el año, el saldo total es de $696 mil.

2. Delivery. Si una persona realiza cuatro deliverys de comida al mes que pudiera evitar. Por ejemplo, una pizza napolitana familiar ($10.200 aprox), una promo de 30 sushis ($12.990 aprox.), una hamburguesa en combo ($5.440 aprox.) y una colación de comida china ($5.680). Y si a eso le sumamos un costo de envío hipotético de $1.500 a cada uno, al mes se destina $40.320 en comida. ¿Y al año? $483.840.

3. Streaming. Ver series es el placer de la mayoría, pero el problema radica en la cantidad de plataformas. Saldría casi $35 mil mensuales estar suscrito a todas las plataformas de streaming disponibles: Netflix, PrimeVideo, HBO Max, Apple TV+, Paramount+, y el combo de Disney+ más Star+. Es decir, casi 420 mil al año por ver series. Y ojo, que no consideramos a apps como Estadio TNT para ver fútbol.

4. Apps de transporte. Si consideramos un uso promedio mensual de 2 viajes cortos y 3 viajes largos, estableciendo que los primeros cuestan $3.500 y los segundos $6.000, mensualmente esa persona gastaría unos $25 mil para trasladarse. Al año se traduce en un gasto de $300.000.

5. Alimentos de más. Según un estudio de la Universidad de Talca, para casi todas las personas en Chile (94,9%), el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal. De ellos, un 60% señala sentirse culpable, un 23% considera que está acostumbrado a hacerlo y un 17% ni siquiera se ha cuestionado al respecto. El mismo estudio dice que lo que más se tira a la basura es la comida preparada (44,1%), seguido por las verduras (24,4%) y el pan (12,9%). En un presupuesto promedio de una familia que destina mensualmente $180 mil en alimentos, al menos $30 mil en comida preparada se iría literalmente a la basura sin usarse. Eso implica un desperdicio anual de $360 mil. En Estados Unidos calculan que botan hasta 190 dólares en comida al mes.


Los consejos:

Según destaca la experta en contenido de finanzas de Clever, simples mecanismos permiten combatir los gastos hormiga.

● Café. Para un buen café hecho por ti, basta una prensa francesa de calidad y un buen café de grano. ¿Qué prensa? Hay toda una gama de precios, pero con $10 mil puedes encontrar una bonita y funcional. ¿Cuánto café necesito? Si es vital tu tacita diaria, con un paquete de 250grs andarías bien durante el mes. Si bebes en la mañana y la tarde sí o sí, mejor con dos.

● Delivery. Si bien hay muchos factores a considerar, se estima que la comida hecha en casa es al menos ⅓ del valor de una por delivery. Es decir: si te das el mismo gusto que pides por la app, pero lo hecho por ti, gastarías solo una tercera parte de ese medio millón acumulado al año.

● Streaming. No hay como el viejo truco de compartir cuentas. Una opción es aliarte con amigos para pagar a medias, lo que en el papel permite que tengas el mismo contenido pero pagando la mitad. Ahora, seamos francos, ¿de verdad usas todas las apps? En general, cada tanto se recomienda hacer una revisión de las suscripciones que uno tiene, para ir categorizando lo que es más relevante para ti y lo que está solo porque te tentaste.

● Apps de transporte. Muchos de los viajes en apps como Uber o Cabify son por seguridad, así que no vemos sentido en reemplazarlos. Sin embargo, una parte no menor de esos viajes, se dan por malas programaciones. Algo simple, pero que requiere voluntad, es andar con tiempo. Si esos cinco viajes se hacen en metro, al mes gastarían unos $3.600 y al año unos $43.200.

● Alimentos de más. Si bien para algunos será tedioso, no sería mala idea darse un tiempo para analizar cuánto es lo que consumes realmente, o qué cosas cocinas durante la semana. Así, la lista del súper no solo irá con el producto, sino que con las cantidades (ya sea kilos, unidades, láminas, etc). ¿Cuánto ahorrarías? Ese cálculo es difícil, porque depende de lo que comes y la frecuencia con la que compres. Pero a priori, te diría que será un montón.

europapress