PIB del G20 aceleró su expansión al 1,7% en el tercer trimestre

|

A1

El producto interior bruto (PIB) de las economías que forman el G20 registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 1,7%, acelerándose así sustancialmente respecto de la expansión del 0,4% observada entre abril y junio, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El crecimiento relativamente fuerte del G20 en el tercer trimestre de 2021 refleja el repunte del PIB en la India, donde la economía creció un 12,7% en el tercer trimestre, después de una contracción del 11,6% en el segundo trimestre, impulsado principalmente por la inversión fija y el consumo privado.

Asimismo, el PIB también aumentó notablemente en Arabia Saudí, con una expansión del 5,8% en el tercer trimestre, frente al 1,1% del segundo, superando su nivel prepandémico por primera vez, mientras que en Turquía el PIB creció un 2,7% desde el 1,5% de los tres meses anteriores.

Sin embargo, varios países del G20 registraron una desaceleración o una contracción en el crecimiento del PIB. En el caso de China, el crecimiento intertrimestral del PIB se desaceleró al 0,2% desde 1,2%, y en Corea del Sur al 0,3%, desde 0,8%, en el tercer trimestre de 2021.

Además, la expansión entró en territorio negativo en Australia (-1,9%), Sudáfrica (-1,5%), Japón (-0,9%), Indonesia (-0,6%) y México (-0,4%), y continuó contrayéndose en Brasil (-0,1).

"Estas contracciones reflejaron principalmente contribuciones negativas del consumo privado en Australia, Indonesia y Sudáfrica, y de las exportaciones en Brasil y Sudáfrica", ha explicado la OCDE.

De este modo, mientras que el PIB del G20 en conjunto superó su nivel prepandémico en el primer trimestre de 2021, la mitad de las economías que lo componen, incluidas todas las economías del G7 excepto Estados Unidos, se mantienen aún por debajo de los niveles prepandémicos.  (EUROPA PRESS) 

europapress