Con más de 25 años de sólida y productiva experiencia en el tratamiento y manejo de aguas de las industrias minera y metalúrgica, la ingeniera civil quÃmica Pamela Alhucema se incorpora a Black & Veatch como Water Management Lead. La especialidad de esta profesional es la gestión integral de aguas y efluentes de las citadas industrias, incluyendo el desarrollo de tecnologÃas innovadoras para la remoción de los contaminantes inorgánicos complejos, la ingenierÃa y puesta en marcha de plantas que usan dichas tecnologÃas. Esta experiencia ha dado paso a la construcción de cuatro plantas que operan actualmente en Minera Los Pelambres, CompañÃa Minera Doña Inés de Collahuasi, Codelco Ventanas y Minera Esperanza, proyectos liderados técnicamente por ella.
Se integró recientemente a Black & Veatch tras desempeñarse como ingeniera especialista en el Diseño de perfil de la Planta de tratamiento de efluentes del Proyecto Los Chancas en Perú. Entre 2019 y 2020 fue parte del soporte de ingenierÃa de procesos para la planta de tratamiento de efluentes de la refinerÃa de petróleo de Iquitos, Petroperú y en 2018 se desempeñó en el desarrollo de la solución óptima para el tratamiento y definición del vertido efluente de la Unidad Minera Ticlio, CompañÃa Minera Volcán Perú.
Black & Veatch, multinacional experta en el desarrollo de ingenierÃa y soluciones sostenibles para la gestión y manejo del agua en minerÃa, destaca que la profesional aportará en áreas de Innovación, desarrollo de nuevos procesos fÃsicos y quÃmicos para el tratamiento del agua, trade off e ingenierÃa conceptual y en desarrollo de software de simulación y balance iónico de grandes complejos mineros.
Pamela estudió un Máster en EnergÃas Renovables en la Pontificia Universidad Católica de Chile buscando crear un efecto sinérgico con la especialidad en aguas, con el objetivo de construir un mundo radicalmente más sostenible.