Frente sindical continúa luchando contra precarización de trabajo en Walmart

|

WALmart


Frente sindical continúa luchando contra precarización de trabajo en Walmart mientras una federación se rinde ante la compañía y entrega a sus socios.


Santiago 3 de Diciembre. Al finalizar la jornada de ayer, jueves 2 de diciembre, el Frente Sindical, conjunto de sindicatos y federaciones que agrupa a más de 11.000 trabajadores, tomó conocimiento que “Federación Walmart”, una organización, que NO forma parte de estas agrupaciones, ha resuelto aceptar la propuesta de la empresa para reconvertir a multifunción y despedir cajeros, pese a que ésta fuera rechazada, la semana pasada por todos los sindicatos, de la compañía.


La organización "Federación WalMart", se arroga la supuesta representatividad de los trabajadores de Walmart y, sin embargo, traiciona a todos sus afiliados, ya que sus dirigentes negociarán un acuerdo distinto y mejorado en comparación al resto de cajeros y cajeras, quienes tendrán que aceptar las condiciones dispuestas desde el comienzo y esperar la voluntad de Walmart Chile para una posible recontratación. 


Emplazamos directamente a los dirigentes de la Federación Walmart, que se han excusado argumentando que “agotó sus herramientas de influencia” y endosando la responsabilidad al Código del Trabajo y a la Dirección del Trabajo por no entregar soluciones. Sin embargo, la verdad es otra:


1° La directiva de esa federación siempre estuvo de acuerdo con la multifunción de Walmart. Solo interpuso denuncias en la Inspección del Trabajo después que Fenatralid – organización miembro de nuestro Frente Sindical- logró que un dictamen de la Dirección del Trabajo declarara ilegal el contrato Operador de Tienda. Y, después, nunca defendió en tribunales ninguna de las multas que se cursaron a la empresa, de hecho, ha sido este Frente Sindical, el que se ha tenido que hacer parte en los juicios para defenderlas. La Dirección del Trabajo hizo su trabajo, esa federación, llamada "Federación WalMart" , no.


2° La propuesta que esa federación ha aceptado es exactamente la misma que rechazaron la semana pasada y que siguen rechazando las demás organizaciones, no contiene ninguna mejora, no subsana ninguna de las ilegalidades que ha constatado la Dirección del Trabajo. Hace semanas que había sido aceptada por la directiva nacional, luego, la semana pasada, los dirigentes de sindicatos base la rechazaron y obligaron a sus dirigentes nacionales a iniciar movilizaciones, adicionales a las convocadas por este Frente Sindical y el Sindicato Interempresa en paralelo. Una semana después, la misma directiva nacional consiguió bajarlas.


3° Todavía son varias las acciones que quedan por desarrollar para luchar contra la precariedad laboral en Walmart. Ya hemos iniciado acciones administrativas y judiciales para defender sus puestos de trabajo y remuneraciones. 

Como representantes de el Frente Sindical, conjunto de sindicatos y federaciones, repudiamos la decisión por parte de la organización "Federación Walmart" ya que ésta, traiciona no solo la lucha por los derechos de todos los afiliados que buscan mejores condiciones, sino que también, ensucia el arduo trabajo en búsqueda de condiciones laborales dignas, para todos los cajeros y cajeras. 


Mientras unos se quedan sin ideas y se rinden, nosotros seguimos velando por el respeto de la ley y los derechos de los trabajadores de Walmart. Esta es una pelea por los trabajadores, actuales y futuros, no es una opción individual sino una decisión colectiva, porque busca el resguardo de los trabajadores de la empresa y sus familias.


Frente Sindical está compuesto por

  • Federación Nacional de Trabajadores Líder - Fenatralid
  • Federación de Sindicatos Autónomos Walmart
  • Federación Internacional N°1 Del Trabajador Walmart Y Otros
  • Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur
  • Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart
  • Sindicato de Trabajadores Lider Cordillera y Conexos
  • Sindicato Nacional Interempresa Walmart
  • Sindicato de Trabajadores Líder Los Ángeles
  • Nueva Coordinadora Trabajadores del Sur
  • europapress