CMF presenta su nuevo simulador de créditos hipotecarios

|


CmfLa Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó hoy su nuevo Simulador de Créditos Hipotecarios. A través de esta herramienta, disponible en el sitio CMF Educa, las personas podrán cotizar y comparar el costo de un préstamo para la vivienda en las entidades supervisadas por la CMF.

El nuevo simulador contempla ofertas de las entidades financieras para mutuos hipotecarios no endosables (la institución financia el préstamo con recursos propios y no puede ser transferido mediante endoso), calculado en UF y a una tasa fija, de modo de asegurar una mejor comparabilidad.

Ingresando la información del monto a solicitar y el plazo en el sitio web de CMF Educa, las personas podrán comparar el valor de la tasa y el dividendo mensual asociado al préstamo, considerando el costo de los seguros obligatorios, en las entidades financieras que ofrecen dicho producto.

En ese sentido, cabe destacar que las tarifas informadas corresponden a un producto estándar, con las siguientes características:

El monto del crédito equivale al 75 % del valor de la propiedad;

La propiedad financiada está ubicada en el Área Metropolitana de la ciudad de Santiago;

Para el caso de los seguros de incendio e incendio con adicional sismo, se supone que se asegura el 100% del valor de la tasación de la propiedad descontado el terreno.

La tasa de interés está expresada en forma anual, vencida y en base a 360 días.


Cómo usarlo

Para utilizar la herramienta, las personas deben completar la información del simulador ingresando el monto en UF que solicitan (con un máximo de 20.000 UF) y el plazo de pago. Cabe destacar que los resultados son referenciales y no constituyen un análisis crediticio del solicitante.

Lo anterior ya que previo a otorgar un crédito cada institución debe evaluar el riesgo crediticio de los clientes. Por esto, los interesados deben consultar en cada institución para conocer las condiciones y características específicas de los productos.

La Comisión recuerda a los usuarios que existen otros gastos y costos asociados a un crédito hipotecario, como impuestos, gastos notariales y cualquier otro ítem pactado por las partes, que no se incluyen en el monto solicitado en el crédito.

Por ello las tarifas informadas son estándar, es decir, no se consideran para estos efectos, las tarifas especiales previstas para clientes que operen más de un producto, o sobre la base de convenios y/o promociones especiales.

Los datos incluidos en el nuevo simulador de la CMF son aportados por las instituciones financieras. Aquellas instituciones que no arrojan resultados para una cotización corresponden a las que no ofrecen el producto o bien, a aquellas que no han ingresado información al sistema de simulación.

A1


europapress