Académicos de Ulagos se adjudican importante equipamiento para investigar impactos en la salud de estilos de vida no saludables

|

Deporte 2

Según estudios, la inactividad física es un factor responsable de múltiples enfermedades, como la diabetes y la hipertensión arterial, provocando una gran cantidad de grasa corporal, llegando a ser un riesgo para la mortalidad en la población. Esto, en conjunto con el sedentarismo, se ha visto incrementado producto del confinamiento producido por el COVID19.

La Universidad de Los Lagos, enfocada siempre en desarrollar una investigación pertinente, con sentido y de calidad, adquirió un moderno equipo que ayudará a investigar los efectos de la inactividad física, causada por estilo de vida y pandemia COVID 19, sobre la composición corporal (cantidad de masa grasa, muscular y ósea), en escolares, personas mayores, adultos con obesidad y deportistas.

Este equipo fue obtenido gracias a la adjudicación por parte de investigadores del Departamento de Salud y de Ciencias de la Actividad Física de la Ulagos, del FONDEQUIP 2021, para la adquisición de un equipo de Scanner de Absorciometría Dual de rayos X. Cristian Álvarez, investigador principal del equipo y doctor en Ciencias de la Salud, comenta al respecto, “la adquisición del equipamiento iDEXA tiene la posibilidad de monitorear diferentes tipos de poblaciones y grupos etarios, quienes hemos sufrido los efectos del confinamiento obligatorio desde diferentes puntos de vista y condiciones, pero por sobre todo, donde aún no vemos ni la punta del iceberg en lo referente a cosas tan precisas de cómo se ha visto afectado, por ejemplo, el tejido óseo bajo estas condiciones, y de cuánto tiempo se requerirá para normalizar esta situación, entre muchas otras incertidumbres y efectos negativos que ha ocasionado la pandemia”

Por su parte, Sandra Ríos, Directora de Investigación de la U. de Los Lagos agrega la importancia de la adquisición de tecnología de este calibre para la investigación “el equipo de Scanner de Absorciometría Dual de rayos X generará importante información enmarcada dentro de nuestra área prioritaria Calidad de Vida y Bienestar Humano que tiene como misión el contribuir al bienestar de la población, a través de la generación de investigación relacionada con problemas epidemiológicos relacionados con los modos de vida actual y su articulación con una mirada integral del proceso salud-enfermedad. En este sentido, se consideran los efectos preventivos y terapéuticos que tienen sobre la salud patrones de vida saludables como el ejercicio físico, la alimentación y otros. Todo con la finalidad de generar investigación de calidad, sentido y pertinente para nuestros territorios”

Este equipamiento considera a un grupo de investigadores de la Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián (Valdivia), Universidad de la Frontera hasta casas de estudios brasileñas; Universidad de Rio Grande y Universidad de Santa Cruz. La evidencia obtenida aportará también a la creación de un BioBanco de almacenamiento de datos, el cual favorecerá a la toma de decisiones y estrategias en torno a la inactividad física en la población.

Esta es una importante noticia para la Región de Los Lagos, ya que se consigue un equipo de alta tecnología que aportaría a la estimación de las consecuencias en la composición corporal que trajo el confinamiento por COVID 19, y una base para el apoyo de mejores medidas en el ámbito social y de salud. “Podremos ofrecer un servicio de análisis de la composición corporal completa, incluyendo la densitometría ósea con un moderno equipo que nos permitirá poder estudiar el estado de cambio en algunos tejidos (masa muscular, masa grasa y densidad mineral ósea), además, que permitirá ofrecer un servicio de evaluación a deportistas y equipos deportivos con fines de monitoreo y prevención de lesiones”, finaliza el académico Álvarez.

europapress