​Día de Campo se enfocó en potenciar la producción de leche incorporando genética en los rebaños

|

A1

Esta semana, Cooprinsem junto a la Dirección Regional de INDAP de la región de Los Ríos, realizaron un Día de Campo enfocado especialmente a la producción de leche, en el marco del actual Programa de Mejoramiento Genético Bovino (PMG) de Los Ríos. La jornada contó con Adolfo Cárdenas, jefe de área INDAP Río Bueno, Pamela Mutizábal, colaboradora del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos, junto a agricultores y profesionales del área; quienes asistieron al predio de Fermín Mora, ubicado en el sector El Llolly, comuna de Paillaco.

Fue así como en dicha oportunidad, se realizaron 2 charlas técnicas centradas en apoyar el trabajo de pequeños y medianos productores ganaderos, poniendo a disposición la biotecnología adecuada para el mejoramiento productivo, mediante la incorporación de genética en los rebaños. La primera de estas estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y Magíster en Ciencias Agropecuarias, mención Producción Animal, Humberto González, quien conversó con los presentes sobre el cruzamiento en la lechería. Seguido la ponencia de la médico veterinario, Paola Santana, "Nedap, sistema de monitoreo de vacas".

Posteriormente se realizó una muestra de progenie a cargo del Jefe de Ventas de Cooprinsem, Simón Carrasco. Además, se llevó a cabo una demostración de los nuevos productos de la Cooperativa de los Agricultores, por parte de Nicolás Luardo, técnico mecánico de Cooprinsem. Concluyendo así la jornada, con palabras de agradecimiento del Director Comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación, Juan Reusch.

Adolfo Cárdenas, jefe de área INDAP Rio Bueno sostuvo que como institución están felices del trabajo realizando en conjunto a Cooprinsem, especialmente porque se hace imprescindible que sus usuarios y usuarias, puedan seguir fortaleciendo la gran demanda que la producción requiere. "El día de hoy ha sido extraordinario, ya que este tipo de jornadas ayudan al fortalecimiento del conocimiento y entregan variadas herramientas para la producción. Por lo tanto, el participar de estas actividades es crucial para que nuestros usuarios sigan escalando y progresando a pesar de las dificultades que hemos tenido en este último tiempo. Con esto, queremos seguir apoyando a la agricultura familiar campesina y dar a conocer los avances tecnológicos implementados por Cooprinsem".

Por su parte Paola Vargas, Gerente de Ventas de Cooprinsem, apuntó a que como Cooperativa están comprometidos a ir siempre un paso más allá, buscando mediante la innovación las mejores soluciones para los agricultores. "Nos sentimos muy orgullosos de trabajar en un tercer periodo con el Programa de Mejoramiento Genético de la región de Los Ríos, buscando así la competitividad de los productores, trabajando mano a mano con INDAP, en el desarrollo genético, tanto en el área de control lechero como de inseminación artificial, mejorando la producción y eficiencia de los sólidos en el tiempo".

Finalmente el agricultor y anfitrión de este Día de Campo, Fermín Mora, afirmó que "estas instancias son vitales para crecer como productores. Por eso, hago un llamado a todos los pequeños agricultores que puedan participar en otras jornadas, a que lo hagan. Con esto verán los resultados positivos que arroja el Programa de Mejoramiento Genético Bovino y el gran trabajo que realiza INDAP junto a Cooprinsem”.

europapress