​Cuotas de créditos hipotecarios subirían hasta 60%

|

Viviendas nuevas 2De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, el aumento que han presentado las tasas de los créditos hipotecarios impactarán directamente en los bolsillos de los chilenos con un importante incremento en el valor de las cuotas de los dividendos e incrementos en los valores de arriendos de las viviendas.

Las medidas anunciadas por el Banco Central para contener el alza de la inflación, que incluyen el incremento de la tasa para acceder a un crédito hipotecario y la disminución del plazo para pagar el préstamo, han dejado a un sector de la población sin la posibilidad de poder acceder a una casa propia.

Quienes a pesar de las mayores tasas se han atrevido a comprar y endeudarse con un crédito hipotecario bajo las nuevas condiciones con tasas de 4,5%, verían un incremento de hasta un 60% en los valores de las cuotas de sus dividendos, en comparación a quien se endeudó con las tasas que regían hasta hace poco de 2,5%.

"El porcentaje de incremento de la cuota de los dividendos llegaría al 60% al tomar en consideración el alza de las tasas de interés de créditos hipotecarios desde 2,5% a 4,5%, y la disminución en los plazos de financiamientos, desde 30 a 20 años", informan desde la consultora Colliers.

De acuerdo a Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers, "El mayor desembolso mensual que lo anterior implica para el deudor, significa mayores requerimientos de acreditación de renta por parte del banco que, en términos simples redunda en que menos personas calificarán para obtener el mismo nivel de préstamo".

De acuerdo al ejecutivo, otro cambio relevante que impacta las condiciones de financiamiento tiene relación con los mayores requerimientos de pie que están exigiendo los bancos, que anteriormente eran en torno a un 10% del monto de la compra y que hoy fluctúa entre un 20 y 30%".

De acuerdo al experto, el panorama podría seguir empeorando. "Dada la incertidumbre política y económica, sumado al alto nivel de liquidez y un eventual cuarto retiro del 10%, sin lugar a dudas la tasa puede seguir subiendo, y con ello no solo las cuotas de los dividendos, sino también el costo de los arriendos".

De acuerdo al análisis de Colliers, las mayores restricciones para poder acceder a un crédito hipotecario conllevarán a que se potencie el mercado de arriendos. "En este sentido aumentará tanto la demanda por arriendos como los precios. Los precios de arriendo van a tener que ajustarse en alguna medida al alza en el futuro cercano".


europapress