​Boetsch anuncia importante inversión para crear área de innovación que mejore procesos de construcción y diseño

|

A1

“Somos de los rubros que menos ha innovado. En Chile se construye muy similar a como se construía hace 20 años atrás”, dice de manera autocrítica Rodrigo Boetsch, gerente general del brazo inmobiliario del Grupo Boestch. Este diagnóstico lo pudo corroborar en 2018, luego de un viaje que hizo a Singapur junto a su hermano Sebastián, gerente general de la filial constructora. “Vimos el futuro, no solo en temas constructivos, sino en toda la cadena”, afirma este último.

Tras superar algunos inconvenientes, asociados principalmente al estallido social y la pandemia, a inicios de 2021 pudieron retomar el desafío de instalar la innovación dentro de la cultura de la empresa. Es así como el presupuesto para 2020 y para 2021 ha considerado una inversión anual de UF10 mil para inyectar tecnología y mejorar procesos de construcción y diseño. Para liderar este proceso, están en busca de un gerente para el área de I+D.

En el intertanto, ya se han implementado tres mesas de trabajo. Una interna, para la revisión de diversas metodologías constructivas; otra externa, a la que se suman las oficinas de arquitectos y calculistas con los que trabajan, para el diseño de edificios con tecnología; y una tercera, con un foco más comercial, con el fin de estandarizar y automatizar procesos.

En concreto, por ejemplo, en el rubro de la renta residencial ya están implementando cambios. “Estamos viendo harta innovación en términos de venta. Existe un espacio muy grande entre el pequeño inversionista y el multifamily, que consigue los mejores precios y operación. Queremos innovar y ver cómo achicar ese espacio. Que el inversionista hormiga pueda acceder a algo similar a los family offices”, señala Rodrigo Boetsch.

Desde el grupo -que es presidido por Cristián Boetsch- afirman además que ya adquirieron una serie de softwares para automatizar procesos y que están fijando las metas para 2022.

europapress