Conoce los riesgos asociados con la pérdida de masa muscular

|

A1

¿Estás cansado cuando llegas a lo alto de las escaleras? ¿Has estado enfermo u hospitalizado y has perdido peso recientemente? ¿Caminas más lento de lo normal? Todos estos pueden ser signos de pérdida de masa muscular y es más común de lo que se cree.

De acuerdo al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) la sarcopenia, o disminución de masa muscular en los adultos, comienza a aparecer a partir de los 50 años. En los adultos mayores, en tanto, se presenta en un porcentaje que oscila entre un 25% y 37% de disminución, aumentando en forma progresiva a medida que se suman décadas de vida1.

Concientizar sobre los riesgos asociados con la sarcopenia, fue uno de los temas abordados en el Congreso Médico Abbott 2021, evento médico digital del país, en el que alrededor de 30 especialistas de diversas áreas expusieron sobre los principales problemas de salud de los chilenos.

Durante la actividad, el Dr. Juan Carlos Molina, Geriatra de Clínica Meds y el Dr. Oscar Hincapie, director médico del negocio de Abbott Nutrición, explicaron que si bien el envejecimiento y la reducción de masa muscular es natural, perder demasiado músculo no lo es y puede afectar directamente la movilidad, los niveles de fuerza y energía, el sistema inmunológico e incluso la función de distintos órganos.

“El sedentarismo – adicional al envejecimiento – tiene gran incidencia en la pérdida de masa muscular en los adultos mayores. Es importante asistir a consulta con un especialista y, en conjunto, identificar un plan que ayude a fortalecer los músculos, a través de la combinación de ejercicios y soporte nutricional”, comentó el Dr. Molina. De acuerdo a datos del MINSAL, un 86% de la población es sedentaria, siendo los adultos mayores el grupo con mayor porcentaje, aprox. 96%2.

Combatir los riesgos asociados con la pérdida de masa muscular

Existen varias complicaciones de salud asociadas con la sarcopenia. Al respecto, los especialistas compartieron las más frecuentes y entregaron consejos sobre cómo combatirlas:


  • Caídas: Las caídas y las fracturas son la principal causa de lesiones y muerte entre los adultos mayores, llegando a presentarse 35,4% caídas en Chile cada año3. “Están asociadas con la falta de equilibrio y la motricidad, sin embargo se puede reducir el riesgo mediante el fortalecimiento muscular”, aseguró el Dr. Hincapie.
  • Movilidad: La pérdida de fuerza puede limitar la movilidad y resultar en la pérdida de independencia. Al respecto, el Dr. Hincapie explicó que “es importante incorporar la actividad física en el día a día. Realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio puede ayudar a construir músculo gradualmente”.
  • El peso: La masa muscular es el mayor determinante de la tasa metabólica, o cuántas calorías quemas por día. “Consultar con un especialista médico, permitirá evaluar el mejor tratamiento para contrarrestar la pérdida de peso asociada con la sarcopenia y -en el caso de ser necesario – indicar suplementos nutricionales que contengan HMB”, indicó el Dr. Molina.
  • Resistencia a la insulina: El músculo utiliza glucosa en sangre, o azúcar, como combustible. El Dr. Hincapie, explicó que la pérdida muscular puede aumentar el riesgo de resistencia a la insulina, así como también aumentar el riesgo de aparición de enfermedades cardíacas.
  • Expectativa de vida: una mayor relación músculo-grasa se ha vinculado a una mayor longevidad en los adultos mayores. “La combinación de ejercicios junto con un plan de alimentación que incluya suplementos, puede ayudar a modificar el efecto del envejecimiento sobre el músculo, protegiéndolo y ayudando a recuperar su funcionalidad”, concluyó el Dr. Molina.
  • Tomar medidas a tiempo y mantenerse alerta sobre las complicaciones de salud asociadas con la pérdida de masa muscular, permitirá que los adultos mayores puedan mejorar su calidad de vida y lograr un envejecimiento saludable.



    Referencias:

    1. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) (https://inta.cl/ht-sarcopenia-app-desarrollada-por-investigadores-del-inta-ya-esta-disponible/)

    2. Encuesta Nacional de Salud – Ministerio de Salud (MINSAL) (https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf)

    3. Organización Panamericana de la Salud. Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago, Chile. SABE 2000 (https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/741/9275316090.pdf)

    europapress