​Banco Central celebra su Cuarta Conferencia de Estadísticas

|

Banco Central 5


El Banco Central de Chile realizará durante los días 28 y 29 de septiembre su IV Conferencia de Estadísticas, bajo el título “Estadísticas post pandemia”, evento que se desarrollará en modalidad virtual y que tiene por objeto generar una instancia para compartir visiones y opiniones sobre cómo ha respondido la comunidad estadística a la demanda de información de mayor oportunidad producto de la crisis sanitaria, y cuáles son los desafíos a enfrentar en un futuro próximo.

La inauguración de esta IV versión estuvo a cargo del Presidente del Instituto Emisor, Mario Marcel, quien es sus palabras de bienvenida destacó cómo los bancos centrales y oficinas de estadísticas respondieron a las nuevas demandas surgidas a partir de la pandemia, para monitorear oportunamente la evolución de la economía. “Para ello generaron estadísticas de alta frecuencia, basadas en fuentes de datos no tradicionales y registros administrativos, usando técnicas de Big Data que vinieron a complementar las estadísticas tradicionales”, señaló.

A continuación, se llevó a cabo la sesión de apertura, espacio que contó con el discurso de la Directora de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA), Mary Bohman, quien se refirió a los alcances y avances que los requerimientos de información gatillaron durante la crisis tanto para su organización como para el resto del mundo.

En esta edición de la Conferencia, se revisarán nuevos indicadores de alta frecuencia y más oportunos que las estadísticas regulares para monitorear la actividad económica y el gasto, surgidos durante la pandemia, y su utilidad para la toma de decisiones de política monetaria. Estos se basan en la explotación de registros administrativos y datos abiertos, utilizando técnicas de Big Data. Ejemplo de ellos son el Indicador semanal de actividad económica (WEI), construido por la Reserva Federal de Nueva York, y el seguimiento de las ventas al por menor de grandes empresas del INE de España. Asimismo, se analizarán experiencias como las estimaciones de consumo de hogares e inversión, elaborados a partir del uso de tarjetas de crédito, como es el caso del Banco de Irlanda y del BEA.

El evento cuenta con la contribución de representantes de agencias de estadística y bancos centrales líderes en la producción de estadísticas macroeconómicas y de organizaciones internacionales, tales como Banco de Pagos Internacionales (BIS, sus siglas en inglés) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

europapress