​Ministro de Hacienda y Directora de Presupuestos entregan detalle de Ley de Presupuestos 2022

|

A1


El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, presentaron  el detalle de la Ley de Presupuestos 2022, para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

En la ocasión, las autoridades informaron que el presupuesto para el año 2022 alcanza los $60,698 billones, que equivalen a US$ 82.135, creciendo 3,7% respecto de la Ley aprobada 2021, pero con una baja de 22,5% comparado con el gasto fiscal efectivo de este año, producto de la disminución del estímulo fiscal extraordinario y retornando a niveles de gasto en línea con la meta de convergencia.

En ese contexto, el Ministro de Hacienda señaló que la propuesta de erario 2022 asegura el financiamiento de prestaciones sociales, inversiones, necesidades de funcionamiento de los servicios, compromisos legales y una transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la pandemia.

“Este será el presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Es inclusivo porque estamos tratando de plasmar las necesidades de los chilenos en materia de pensiones, salud, educación, obras públicas, en este presupuesto. También es sostenible porque nos damos cuenta de que el impulso fiscal que tuvimos no es posible sostenerlo de forma significativa por mucho tiempo. Eso significa que es el momento de normalizar la política fiscal, de volver a tener la política fiscal que teníamos antes de la crisis para que efectivamente los niveles de deuda no sigan aumentando de la forma que han aumentado durante la crisis, y eso nos permita ir normalizando”, dijo el Ministro Cerda.

Adicionalmente, señalaron que, con el nivel de gasto establecido en la propuesta, el Balance Estructural alcanza el -3,9% del PIB y el balance efectivo será de -2,8% del PIB el próximo año.


El Presupuesto 2022: Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible

La Directora de Presupuestos, explicó que el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible, es un proyecto reactivador, que prioriza las inversiones que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleos. Con esto, el gasto de capital crece 8,1% y el gasto corriente crece 2,8%. Adicionalmente, la propuesta de erario para 2022 asegura los compromisos del Gobierno en materia de programas sociales, pero también contempla fondos de libre disposición para el próximo Gobierno.

“Se dejan fondos especiales, están los fondos de libre disposición para las nuevas autoridades, son lo que llamamos la glosa republicana. Es una glosa especial, y fondos libres para reasignaciones, que engloban recursos por US$ 700 millones que estarán disponibles para las nuevas autoridades para las prioridades que ellos busquen. Además, tenemos otros fondos de transición para enfrentar el proceso de salida de la pandemia, que hoy se ve más positivo, con recursos para empleo, pymes, innovación y programas esenciales. Pero, además, como son de libre disposición, estos fondos pueden ser redireccionados si también la pandemia lo requiere”, dijo la Directora de Presupuestos, Cristina Torres.


El presupuesto 2022 contempla las siguientes prioridades:

Las prioridades son:

▪ Salud y Vida: Mantiene el énfasis en el combate contra la pandemia del Covid-19, con recursos para continuar con el masivo proceso de vacunación. Además, contempla el fortalecimiento del Sistema de Salud en todos sus niveles en personal, infraestructura, equipamiento y tecnología, y la reducción de las listas de espera. Se destaca el incremento de camas complejas, pasando de una tasa de 6,5 a 9,5 camas UCI por 100.000 habitantes.

▪ Reactivación Económica y Creación de Empleos: La inversión pública crece un 8,1%, frente al gasto corriente, que crece un 2,8%. El crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Esto es un importante impulso a la creación de trabajos, oportunidades para las Pymes y crecimiento económico. Además, se contemplan recursos para la mayor cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege y, especialmente, el IFE Laboral.

▪ Orden Público y Seguridad Ciudadana: Se incrementan los recursos para modernizar la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, y para fortalecer las herramientas de prevención del delito y la lucha contra el consumo de drogas y alcohol.

▪ Mejor Niñez: El Presupuesto considera recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplaza al Sename y las nuevas Oficinas Locales de la Niñez.

▪ Adulto Mejor: Contempla recursos adicionales para el Senama, fortaleciendo el Programa Adulto Mejor. Además, se da continuidad a la rebaja de tarifas en el transporte público y el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, lo que favorece especialmente a las mujeres y a la clase media.

▪ Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres: Se continúa avanzando hacia la plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, y para fortalecer los programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres.

▪ Educación de Calidad y Ciencia para el Futuro: Destacan los recursos para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, con especial énfasis en la educación temprana y en la sala de clases. También se incrementan los recursos para la Ciencia y Tecnología y para acelerar la digitalización del Sector Público.

▪ Sequía, Agua y Riego: En concordancia con el “Plan contra la Sequía”, se consideran recursos para combatir los efectos de la sequía. Se fortalecen los programas de las comunas declaradas con Escasez Hídrica o Emergencia Agrícola, los programas de Agua Potable Rural del MOP y los programas de Riego del Ministerio de Agricultura. También se contemplan recursos para la nueva Subsecretaría del Agua del MOP y para impulsar plantas desaladoras de agua, el mejor uso de aguas grises y una mayor eficiencia hídrica.

europapress