Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

​Día Mundial del Corazón: Tecnología para que millones de corazones sigan latiendo

|

Cartas al director

Los dispositivos médicos han sido claves en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, permitiendo prolongar y mejorar la vida de millones de personas que viven con patologías del corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y el mundo, por lo que la innovación tecnológica ha sido clave para que los exámenes y procedimientos cardiacos sean cada vez más exactos y menos invasivos.

El primer electrocardiógrafo, uno de los adelantos más importantes en la historia de la cardiología, data de 1903 en Holanda y su peso superaba los 250 kilos. Su creador, Willem Einthoven, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924 por esta invención. Mientras que el primer marcapasos cardíaco implantable fue inventado en 1958 por Wilson Greatbatch, un ingeniero eléctrico norteamericano. Para 1965, el cardiólogo británico Frank Pantridge creaba el primer desfibrilador portátil del mundo, que pesaba unos 70 kilos. Este año fue noticia la implantación de un desfibrilador portátil al jugador de fútbol danés Christian Ericksen, luego de desplomarse en pleno partido de la Euro Copa 2021, pudiendo volver al juego profesional. Estos son solos algunos ejemplos de cómo la tecnología en salud ha dado un salto cuántico en el abordaje de las enfermedades cardiacas.

Hoy, entre los exámenes que permiten una detección temprana de estas patologías se encuentra el holter de arritmia, holter de presión arterial, electrocardiograma, cateterización cardiaca, tomografía computarizada del corazón, resonancia magnética cardiaca o radiografía de pecho, entre muchos otros.

Por su parte, los dispositivos médicos utilizados para tratar enfermedades y padecimientos cardiovasculares pueden implantarse en el cuerpo de los pacientes o utilizarse afuera, dependiendo de su condición y gravedad. Entre los más utilizados están los Desfibriladores externos automáticos (DEA), Catéteres de ablación cardíaca, Dispositivos angioplásticos cardiovasculares, Marcapasos, Desfibriladores cardioversores implantables (DCI) Válvulas cardíacas protésicas (artificiales), stents y Dispositivos de asistencia ventricular (DAV), entre otros.

Este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, queremos relevar la permanente innovación tecnológica de los dispositivos médicos, la cual ha hecho posible que muchos corazones sigan latiendo. Hoy, a los dispositivos ya conocidos, estamos sumando la salud digital e inteligencia artificial, permitiendo la automatización y seguimiento en línea de exámenes y procedimientos cardiacos.

Nuestro llamado a la población, en un mundo en pandemia, es a consultar de manera oportuna, y continuar con sus chequeos, exámenes preventivos y tratamientos, de tal manera de seguir cuidando su corazón.


Gabriela Garnham, 

Gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

europapress