Cámara Baja rechaza la obligatoriedad de la educación preescolar

|


Niu00f1os 4La Cámara de Diputados rechazó el veto del Presidente, Sebastián Piñera, que establecía la educación preescolar como obligatoria en lo que el Ministerio de Educación ha calificado como un acto "mezquino" por parte de la oposición.

La iniciativa impulsada por La Moneda necesitaba al menos el voto a favor de 89 diputados, una cifra que no ha sido alcanzada, según informaciones del diario 'El Mercurio'.

El proyecto no ha logrado así convencer al mínimo de diputados necesarios, por lo que el veto ha sido rechazado, lo que ha suscitado dudas en el seno del Gobierno sobre la idea de promulgarlo.

El Ejecutivo esperaba que la Democracia Cristiana ofreciera los respaldos necesario. Sin embargo, los diputados de la formación se han visto divididos, lo que supuesto la ruptura del quorum necesario.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha apuntado a "intereses electorales, personales y mezquinos" por parte de la oposición para rechazar el proyecto y ha acusado a los diputados que han votado en contra de no tener en cuenta el "interés general de los niños" chilenos.

"El kínder obligatorio es un proyecto que apunta con total precisión al máximo bienestar de nuestros niños, que se dirige a corregir desde la base las inequidades que luego se manifiestan en nuestro sistema educativo, que permite efectivamente emparejar la cancha y darles a todos las mismas oportunidades", ha defendido.

Así, ha especificado que los diputados opositores han optado por "dar la espalda a los niños y generar políticas que lamentablemente impiden el máximo desarrollo de sus capacidades".

A pesar del rechazo, el proyecto pasará a estar en manos del Senado. La iniciativa buscaba materializar la reforma constitucional aprobada en 2013 que estableció la obligatoriedad de la educación preescolar, si bien lo dejaba sujeto a la aprobación de dicha ley. (EUROPA PRESS)

europapress