Gasto mundial en soluciones de Big Data alcanzará los US$ 215.700 millones este año: ¿Por qué es importante para tu empresa?

|

Big Data 1

Una nueva actualización Worldwide Big Data y Guía de Gastos de Análisis hecho por el International Data Corporation (IDC) pronostica que el gasto mundial en soluciones de Big Data y Análisis (BDA) alcanzará los 215.700 millones de dólares este año, representando un aumento del 10,1% con respecto al 2020 y que, en los próximos cinco años, éste irá tomando más fuerza, a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia del Covid-19.

Jessica Goepfert, vicepresidenta del programa de Costumer Insights and Analysis en IDC explica que este gasto saludable del BDA se produce ya que los ejecutivos de las grandes industrias buscan soluciones en la data para obtener información de todo, desde las operaciones comerciales internas hasta el recorrido del cliente, que es lo más importante para las estrategias.

En este sentido, Antonia Heise, Subgerenta Comercial y Marketing de B&L, empresa dedicada a dar solución de datos a e-commerce para mejorar la inteligencia de negocios y procesos, explica que “sin duda el Big Data es el camino que las empresas deben seguir. Si bien, desde el comienzo de la pandemia ya se veía un foco en las empresas en transformarse digitalmente, hoy la migración al mundo digital se vuelve más y más irreversible. La Big Data viene a jugar un rol fundamental para que las empresas logren ser competitivas, llegar a los clientes y lograr brindarles una experiencia personalizada”.

“Parte de los beneficios más importantes de una alta calidad en datos, además de una experiencia de usuario positiva, es la tasa de costos por devolución, la cual hemos visto puede verse reducida entre un 10% a 40%, que no solo representan grandes pérdidas para las empresas, sino que también representan una pérdida para el usuario”, detalló Heise.

Goepfert, especifica, por ejemplo, que las empresas de la industria de servicios profesionales, están utilizando Big Data y análisis para respaldar sus esfuerzos en gestión de clientes, así como iniciativas avanzadas en gestión de proyectos. Los bancos están utilizando estas soluciones para mejorar la incorporación de clientes y, al mismo tiempo, automatizar las operaciones comerciales, detectar y prevenir un fraude. Incluso, en la industria de la construcción, dice la vicepresidenta, se está invirtiendo en BDA para planificar la cadena de suministros y los espacios de trabajos interconectados y colaborativos.

Las tres primeras industrias que realizarán las mayores inversiones en soluciones de análisis y Big Data este año son los bancos, la fabricación discreta y los servicios profesionales, que en conjunto representarán un tercio de todo el gasto de BDA. Las siguientes tres (fabricación de procesos, telecomunicaciones y gobierno federal/central), entregarán en conjunto casi $47 mil millones en gastos este 2021.

En tanto, más de la mitad de todo el gasto de BDA durante este año se proyecta a servicios con servicio de Tecnología de la Información que representan más de $85 mil millones del total y servicios comerciales que conforman el resto. Lo seguirá el software, que tendrá inversiones de un total de $82 mil millones y será el segmento que crezca más rápido con una tasa compuesta anual de cinco años del 15,1%.

Frente a este panorama donde la Big Data se va convirtiendo en una herramienta y apoyo fundamental para las industrias para avanzar en mejorar la calidad de experiencia de los clientes, Antonia Heise advierte que “es importante entender que no es suficiente invertir en ‘datos’, sino también crear estructuras y modelos sólidos para que la información pueda conversar entre sí y poder obtener resultados de calidad y fidedignos”.

“Actualmente, en el mercado de servicios tecnológicos y de soluciones de BDA, es fundamental contar con sistemas y estructuras que soporten y den sentido a los datos que se están capturando. Los términos homologación y calidad son claves para que nuestros sistemas y soluciones conversen entre sí”, detalla Antonia.

“De nada me sirve, por ejemplo, invertir en herramientas de BI, si la información que estoy usando no está validada, enriquecida y homologada correctamente. Los resultados que voy a obtener no van a ser confiables y me pueden llevar a tomar las decisiones equivocadas”, continuó.

“Es por esto que servicios como el que brindamos en B&L potencian las grandes inversiones que hoy hacen las empresas para lograr sus estrategias de transformación digital”, invita finalmente la directora de ventas.

europapress