​Ataque cardíaco vs Insuficiencia cardíaca: conoce sus síntomas y actúa a tiempo

|

A1

Los problemas de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca a menudo son manejables y tratables, muchas personas se recuperan por completo, pero siguen siendo una de las principales causas de muerte para hombres y mujeres a nivel mundial. De acuerdo a los datos presentados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), para el año 2020 en Chile las enfermedades cardiovasculares representaron un 20,23% de las defunciones totales1.

En el Día Mundial del Corazón, celebrado cada 29 de septiembre, el llamado a reconocer los signos de insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco puede ser clave para salvar vidas, por lo que es fundamental conocer los síntomas comunes y no tan comunes de cada uno.

Al respecto, la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médico de Abbott en Chile comenta que “la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón está dilatado, debilitado e incapaz de bombear sangre con la misma eficacia. Esto genera hinchazón en los tejidos y su cuerpo lucha por manejar altos volúmenes de sangre, para el correcto funcionamiento del corazón, entre otros órganos”

A diferencia de la insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco ocurre cuando el suministro de sangre al corazón se reduce o se detiene, a menudo porque las arterias se bloquean.


Síntomas comunes de un ataque cardíaco

El dolor, la presión o el malestar en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco en hombres y mujeres, sin embargo, la Dra. Galeotti comenta que no es el único signo que hay que buscar, también hay que mantenerse atentos a otros síntomas, tales como:

  • Dolor en los brazos, la mandíbula, la espalda, los hombros o el estómago.
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas o mareos
  • Fatiga severa que puede durar días.
  • Sudoración fría
  • “La experiencia de un infarto o ataque cardíaco no es igual en todas las personas. Las mujeres y personas con diabetes - por ejemplo - tienen menos probabilidades de experimentar dolor en el pecho como síntoma principal, sin embargo, son más propensas que los hombres a sentir nauseas, mareos, dolor de espalda o fatiga”, explica la Dra. Galeotti.

    Agrega además que en el caso de los hombres existe mayor tendencia a experimentar sudoración fría y dolor en el brazo izquierdo. Sin embargo alerta que existen personas que no presentan ningún síntoma o presentan solo una leve molestia, lo que se denomina ataque cardíaco silencioso. De acuerdo a Mayo Clinic, las personas que presentan este tipo de ataque cardíaco, tienden a recordar posteriormente que tuvieron una indigestión, gripe o dolor muscular2.

    “Los síntomas exactos y la forma en que ocurren varían ampliamente, por lo que si nota cansancio, molestias, punzadas o dolor inusuales, debe llamar al servicio de salud de inmediato”, indica la Dra. Galeotti.

    Ataque cardíaco vs insuficiencia cardíaca

    Si bien la insuficiencia cardíaca puede experimentar algunos síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas, náuseas y fatiga. La insuficiencia cardíaca también causa hinchazón, aumento de peso rápido y confusión.

    “Si nota que no puede ser tan activo como antes o experimenta cualquier otro signo de insuficiencia cardíaca, consulte a un médico de inmediato. Recibir tratamiento temprano puede ayudar a su corazón y previene el empeoramiento de complicaciones como un ataque cardíaco”, comenta la Dra. Galeotti.

    Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener una alimentación balanceada, incorporando el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria, así como también realizar actividad física de forma frecuente. Estas acciones son claves para reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de presentar una insuficiencia o un ataque cardíaco3.

    Es importante recordar que un diagnóstico rápido puede permitirle realizar cambios positivos en su vida y vivir de manera más saludable que nunca.


    Referencias:

    1. Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) 2020 (https://public.tableau.com/profile/deis4231#!/vizhome/DefuncionesSemanales1_0/DEF?publish=yes)

    2. Ataque cardíaco silencioso: ¿cuáles son los riesgos? – Mayo Clinic (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-attack/expert-answers/silent-heart-attack/faq-20057777#:~:text=Un%20ataque%20card%C3%ADaco%20silencioso%20es,asociado%20con%20un%20ataque%20card%C3%ADaco.)

    3. Enfermedades cardiovasculares – Organización Panamericana de la Salud (OPS) (https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares)

    europapress