E​je Vicuña Mackenna consolida su transformación inmobiliaria

|

Santiago 12


De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, en los últimos 5 años el Eje Vicuña Mackenna ha consolidado su cambio de barrios industriales y comerciales a zonas residenciales, gracias a la adquisición de grandes paños por parte de inmobiliarias, lo que hoy permite que exista una amplia oferta de departamentos.

Según cifras de Colliers, en los últimos 15 años se han concretado al menos 15 grandes operaciones de ventas de terrenos que suman 6.16 millones de UF. Se trata de paños que tenían un uso industrial o comercial y que fueron comprados por diversas inmobiliarias para desarrollar proyectos de vivienda en altura.

"Algunos de los atributos que llaman la atención de esta avenida son que pasa por nueve comunas del Gran Santiago, actuando de frontera entre ellas, a la vez que existen 23 estaciones de Metro desde Baquedano hasta Plaza de Puente Alto. En seis de estos municipios (Providencia, San Joaquín, Ñuñoa, Macul, La Florida) la normativa de los distintos planes reguladores ha permitido un importante desarrollo inmobiliario, con valores de suelo de entre 30 y 140 UF por metro cuadrado", señala Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo, los usuarios industriales de este eje se dieron cuenta de que "subutilizaban" el suelo y que podrían irse a otros barrios mejor conectados con autopistas, pagando menos de lo que podían rentar por su ubicación actual. Así es cómo se han concretado millonarias ventas de extensos paños en la zona.

Datos del Área de Estudios de Colliers registran un total de 49 proyectos de vivienda en venta, con casi 11 mil unidades de departamentos a disposición. “Estos desarrollos se concentran entre Santa Isabel y Av. Quilín, además de un polígono que se forma entre Vicuña Mackenna oriente y poniente, en La Florida”. A la vez, la consultora detecta un total de 13 edificios de multifamily en operación y cerca de 15 en construcción o proyectados.

europapress