​Gremios del comercio presentaron primer estudio de caracterización de trabajadores de centros comerciales

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La Cámara de Centros Comerciales, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), dieron a conocer los resultados del estudio denominado “Radiografía de la fuerza laboral de los centros comerciales”, que identificó las principales características de los trabajadores del sector.

El encuentro, que fue moderado por la presidenta del gremio de los centros comerciales, Katia Trusich, contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el presidente de la CNC, Ricardo Mewes y el presidente de la OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés, quienes entregaron distintos enfoques sobre las conclusiones del estudio.

“Qué duda cabe que el sector comercio ha sido de los principales sectores afectados por esta pandemia del Covid-19. Sólo a modo referencial, fue el sector que más se acogió a la ley de protección del empleo. Prácticamente un 24% del total de solicitudes aprobadas de la ley de protección del empleo a nivel nacional, fueron para el sector comercio. Es decir, 1 de 4 trabajadores acogidos fueron de este sector. Estamos hablando de alrededor de 200.000 personas del sector del comercio que se acogieron a la ley de protección del empleo. De este universo, de estos 200.000 trabajadores, el 70% de ellos pertenecía a MIPYMES y alrededor de un 30% a grandes empresas”, destacó el subsecretario Fernando Arab.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales expresó que “el estudio confirma la diversidad de los centros comerciales, la cercanía con las personas y sus necesidades. El 82% de ellos posee patios de comida y el 96% tiene espacios especiales para pymes y minipymes, mientras que en dos de cada tres establecimientos hay salas de cine. El estudio también ratificó que los establecimientos son espacios abiertos e inclusivos desde lo laboral, pues la participación femenina es del 57%, los extranjeros representan el 18%; el 90% tiene menos de 44 años y el 1,2% son personas en situación de discapacidad”.

En este mismo sentido, el presidente de la CNC resaltó que “conocer cuáles serán los empleos que necesariamente deberán comenzar un proceso de reconversión, entender cuáles serán las habilidades y competencias requeridas en nuestro sector, levantar los perfiles que guarden relación con las nuevas necesidades, son aspectos claves en los que debemos trabajar para dimensionar la brecha existente respecto de lo que se requerirá y lo que estamos en condiciones de ofrecer. Creemos que estudios de este tipo, constituyen un primer gran paso hacia ese camino: nos permitirá dimensionar el cambio y sus impactos, reducir las asimetrías de información y contar con un diagnóstico y planificación, que permita preparar y gestionar los cambios de una manera apropiada para todos los actores”.

El estudio, desarrollado por la consultora Up Skills en colaboración con la OTIC de la CNC, ejecutado con el fondo de 5% de franquicia tributaria de Sence, entregó información de los 276 centros comerciales del país en sus diversos formatos. En ese sentido, destaca la Región Metropolitana donde se encuentran 27 malls, 2 outlet, 27 power center, 39 strip center y 22 stand alone.

“Los centros comerciales son una industria de espacios físicos y es necesario protegerla, ya que es una puerta de entrada para el mercado formal, sobre todo de poblaciones más desfavorecidas. Desde ese punto de vista, esta industria de espacios físicos, inclusiva, formal y que están a lo largo de todo Chile hay que protegerla, ya que estuvo muy golpeada por el Covid, donde perdieron un 30% de su personal y experimentaron una aceleración tecnológica que ya venía anunciándose”, explicó Diego Richard, director ejecutivo de UpSkills.

Asimismo, Ricardo Ruiz De Viñaspre, director nacional del Sence sostuvo que "el Servicio debe tener una conexión permanente con el comercio, la minería, la manufactura y la agricultura, para ir visualizando hacia dónde se está dirigiendo la industria, y así buscar soluciones estratégicas en términos de política pública, con el fin de poner los recursos que son de todos los chilenos a disposición del empleo”.


Avance tecnológico

Otro de las importantes que reveló el estudio, fue el rápido avance tecnológico que desarrollaron los centros comerciales, acentuado por la irrupción de la pandemia. Dentro de esas nuevas herramientas, o cambios asociados a nuevos procesos, destaca el delivery por medio de otras empresas, el click and collect y el e-commerce. En cuanto a oportunidades, el estudio reafirma la necesidad de desarrollar competencias digitales entre los trabajadores para los desafíos futuros, seguido por las competencias logísticas y una tendencia hacia la polifuncionalidad.

“En términos de incidencia de empleo, el comercio es la puerta de entrada para todos aquellos que no son mano de obra calificada, de aquellas jefas de hogar o de personas que solo llegaron hasta enseñanza media, por lo tanto, es destacable la importancia que tiene hoy el sector comercio en general, servicios y turismo y entenderlo como es el sector de la economía que genera empleo a aquellos más vulnerables”, destacó Juan Moreno, vicepresidente CUT. 

europapress