Grupo Security reporta aumento de 134% en sus utilidades al cierre del primer semestre

|

Security

Un significativo aumento de sus utilidades reportó este jueves el Grupo Security al cierre del primer semestre de 2021, alcanzando una utilidad neta de $40.542 millones al 30 de junio de este año. Esta cifra representa un alza de 134% respecto al primer semestre del año pasado, cuando la utilidad neta fue de $17.328 millones. En 12 meses móviles, la utilidad alcanzó $88.361 millones, el resultado más alto en la historia del Grupo

Al respecto, el gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, señaló que “nos parece muy satisfactorio el desempeño de este periodo. Las cifras obtenidas son equivalentes a una utilidad por acción de $21,9, un 45% sobre junio del año pasado”, destacó. Junto con esto, Peñafiel detalló que “el dividend yield en 12 meses alcanza 6,5%. Con los resultados a jun-21, la relación precio utilidad del Grupo queda en 6,2 veces y la razón bolsa libro está en 0,63 veces, ambos valores entre los más bajos desde que la acción se transa en bolsa”.

Según informó Peñafiel, “este resultado es producto del buen desempeño de las distintas áreas de negocios de la compañía, así como efecto del plan de ahorro de gastos que ha implementado Grupo Security desde el año pasado. Este plan considera esfuerzos de eficiencia permanentes, así como ajustes de estructuras que se han incorporado en los principales negocios del Grupo. Los gastos totales consolidados, a jun-21 vemos un descenso de 9,9% interanual, con gastos de administración 11% inferiores al año pasado y remuneraciones menores en $5.972 millones, esta disminución incluye indemnizaciones por más de $4.000 millones en Banco Security y sus filiales”.

Respecto al plan de transformación que ha llevado a cabo la compañía, Renato Peñafiel explicó que “su objetivo es fortalecer la rentabilidad de largo plazo de los negocios y adaptarnos a los cambios del entorno. Hemos establecido una estructura de gobierno que permite el seguimiento, control y captura de ingresos y eficiencias, asegurando así el logro de los objetivos planteados. Esperamos que los aumentos de productividad asociados a estos proyectos generen mayores ingresos en los próximos años”, destacó.

El próximo 25 de agosto se realizará una Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que se propondrá la aprobación de un programa de recompra de acciones. Renato Peñafiel indicó que “en vista de los buenos resultados obtenidos y los planes de ahorro y transformación que hemos llevado a cabo, estamos confiados que este programa es una inversión atractiva para Grupo Security, en vista de que el precio actual de la acción no refleja el valor intrínseco de ella”.

Entre las filiales, Banco Security registró una utilidad de $30.694 millones, lo que representó un 49,6% de la utilidad de empresas relacionadas con el Grupo. Esto, a pesar del mayor gasto en riesgo por $13.750 millones y el pago de indemnizaciones. Cabe destacar también el extraordinario desempeño de Vida Security, que alcanzó una utilidad de $23.608 millones a junio por un mejor resultado de inversiones. La compañía alcanzó el tercer lugar en participación de mercado al cierre del primer semestre con un 6,7%, lo que equivale a una prima de $151.735 millones. Adicionalmente, el negocio de viajes se encuentra en proceso de recuperación tras los enormes impactos de la pandemia en la industria del turismo durante 2020, mientras que Inmobiliaria Security continúa con resultados positivos, con una utilidad de $2.309 millones al cierre del semestre (-$514 millones a jun-20).

europapress