​Proyecto permitirá que cerca de 6.300 trabajadores del sector automotriz puedan certificar sus competencias laborales

|

A1

Con el objetivo de potenciar la movilidad laboral a través de la profesionalización de su oficio, 6.300 trabajadores del segmento automotriz tendrían la posibilidad de certificar sus competencias laborales, incluso perfeccionarse a través de la formación técnica profesional, gracias al proyecto que impulsan ChileValora y ANAC, en el trabajo tripartito que reúne a trabajadores del sector, empresas y al Ministerio de Economía.

El proyecto se refiere a la creación de 16 perfiles ocupacionales relacionados con las labores que se desempeñan en las áreas de repuestos, desabolladuría y pintura del sector Automotriz. La instancia fue impulsada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), gremio que reúne a los importadores de vehículos nuevos en el país, y en la que participaron directamente sus empresas Socias con el apoyo de sus redes de servicios técnicos, junto a sus trabajadores y colaboradores representados a través de diversos sindicatos, conformados por técnicos mecánicos, pintores, especialistas en mantenciones y reparaciones, entre otros perfiles.

Chile es uno de los mercados más competitivos del mundo, donde se comercializan más de 1.800 modelos y versiones de vehículos livianos y medianos, además de 500 otras versiones disponibles entre camiones y buses. La estimación del parque vehicular chileno en el año 2020, asciende a 5.235.000 vehículos livianos y medianos, de los cuales un 42,4% se encuentran en la Región Metropolitana. Por su parte, el parque de camiones y buses en 2020 alcanzó las 266.000 unidades en circulación.

“Se trata de un sector muy activo y que, pese a las distintas consecuencias de la pandemia, muestra cierta estabilidad y crecimiento y la instancia de trabajo con las empresas y los sindicatos nos permitió dar pasos fundamentales para la necesaria profesionalización de su fuerza laboral, entregando posibilidades a los trabajadores y trabajadoras de seguir creciendo dentro del mismo rubro, a través de la articulación con la enseñanza media y superior técnico profesional”, explicó el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

“En la industria automotriz, mantenemos una constante búsqueda de herramientas para estar a la vanguardia de los últimos avances y por esto nos adaptamos a la realidad del mercado, del país y a las necesidades de nuestras empresas socias y asociadas de aumentar la tasa de empleabilidad de todos aquellos que se sumergen en el mundo automotriz, ofreciendo mayor movilidad laboral y orientando los planes de capacitación y perfeccionamiento que llevan adelante los representantes de las marcas automotrices. Esto, con el claro objetivo de entregar un servicio oportuno, completo y de calidad”, señaló Diego Mendoza, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC A.G.

Los perfiles a certificar son Pintor(a) de Carrocerías Automotrices, Operador(a) de Desarmado y Armado de Carrocerías, Preparador(a) de Superficies Automotrices, Reparador(a) Carrocerías y Estructura Automotriz, Analista de Repuestos Automotrices, Bodeguero(a) de Repuestos Automotrices, Encargado(a) de Bodega de Repuestos Automotrices, Gestor(a) de Repuestos Automotrices, Vendedor(a) de Mesón de Repuestos y Accesorios Automotrices, Asesor(a) de Servicio de Postventa Automotriz, Especialista en Diagnóstico Automotriz, Especialista en Mantenimiento Automotriz, Especialista en Reparaciones Automotrices, Gestor de Servicio Automotriz, Jefe(a) Técnico de Servicio Automotriz, Operador(a) de Torre de Control Automotriz.

Se estima que el universo total de trabajadores que podrían verse beneficiados con estas nuevas herramientas alcanzaría los 6.300 trabajadores, de quienes 2.900 se desempeñan en servicios, 1.500 en repuestos y 1.900 en desabolladuría y pintura.


Desarrollo de carrera

El proyecto desarrollado incluye 16 planes formativos, vinculados a cada perfil ocupacional, que buscan orientar los contenidos de la enseñanza Media Técnico Profesional y de la Enseñanza Superior, para que la formación de profesionales responda a las necesidades del sector de postventa automotriz.

Esto significa que quienes certifiquen sus competencias en alguno de los perfiles también tendrán a disposición un diseño de formación para adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una movilidad laboral real dentro del mismo sector en que se desarrolla.

La pertinencia de los contenidos levantados se alcanza fruto del diálogo entre los participantes que agrupa a trabajadores, al Estado –mediante los Ministerios de Economía y de Educación- y a las empresas agrupadas en ANAC, gremio que por su parte representa al sector automotriz con los importadores de vehículos livianos, medianos y pesados del país (camiones y buses) y agrupando, también, en calidad de asociados a las empresas importadoras de maquinarias autopropulsadas o móviles; sumando así la participación de 69 marcas de vehículos livianos y medianos, 25 marcas de camiones, 17 marcas de buses y 24 marcas de maquinarias distribuidas a lo largo del país.

europapress