Confirmación del director nacional del SII

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La semana pasada conocimos la confirmación del señor Fernando Barraza Luengo en su cargo de Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) por un tercer trienio, siendo la segunda ratificación en este cargo realizado por el Presidente Piñera. Esta ratificación redunda en un periodo total de 9 años, desde 2015 hasta 2024, siempre que lo confirme la nueva autoridad política que asuma en el año 2022.

De poder permanecer en su puesto, el señor Barraza Luengo será uno de los 6 directores del organismo fiscalizador que han permanecido más de 9 años en sus cargos

En efecto quien más ha permanecido como director nacional del SII de los 22 directores de esa institución fue don Julio Pistille Benvenuto quien estuvo en el cargo 22 años desde 1931 a 1953; lo sigue don Alfredo Rioseco con 14 años desde 1914 a 1927; don Javier Etcheberry Celhay con 12 años desde 1990 a 2002; don Eduardo Urzúa Merino con 11 años desde 1953 a 1964; y don Abelardo Pizarro Aracena con los mismos 9 años desde 1904 a 1913.

Don Fernando Barraza, ingeniero industrial de mi querida Universidad de Santiago, asume en 2015 luego de haber sido seleccionado a través de un concurso de alta Dirección Pública en el segundo Gobierno de la señora Michelle Bachelet, sucediendo a don Michele Jorratt quien tuvo una corta permanencia luego de una enrevesada participación en la fiscalización de las empresas Penta por el caso de las boletas ideológicamente falsas, hecho vinculado al financiamiento ilegal de la política que también le tocó sortear a don Fernando, y que lo llevó a vivir algunos roces con el Ministerio Público por el también bullado caso SQM, en donde ha habido cruce de opiniones respecto a las querellas que ha presentado el SII contra 22 personas de las 34 que han sido denunciadas en ese proceso.

Sin embargo, la labor del señor Barraza Luengo ha estado plagada de éxitos y logros en materia fiscalizadora que ha redundado en una efectiva recaudación a través de la implementación de sistemas tecnológicos que han hecho más eficiente la labor del SII.

Como usuario, recuerdo muy bien que a pocas semanas de haber asumido, la página web del Servicio mostró una nueva cara y ajustes en su accesibilidad, haciéndola más amigable y visualmente más atractiva.

También se ha preocupado de incrementar las fuentes de información de datos provenientes de los contribuyentes con los cuales se nutre el sistema del SII, a través del cual se realizan cruces y fiscalizaciones remotas por medio de la profusa administración de diversas declaraciones juradas que, sin desconocer que en algunos casos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los contadores, son una forma eficiente de realizar la fiscalización en materia tributaria.

También es destacable la labor y resultados obtenidos en la implementación de la llamada “tributación digital” que comenzó a regir el año pasado, gravando los servicios ofrecidos por prestadores extranjeros normados por la nueva letra n) del artículo 8 de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios y que ha sido destacado por organismos técnicos internacionales.

También ha demostrado empatía y acogida a las demandas de las organizaciones gremiales como el Colegio de Contadores de Chile A.G. quien este año alzó su voz para morigerar la carga de trabajo que ha derivado de la implementación de última reforma tributaria que hemos vivido, y que en este año se logró una postergación del pago de los tributos.

Sin duda que desde el punto de vista normativo, el periodo que le ha tocado vivir al señor Barraza no ha sido fácil porque durante sus 6 años a la cabeza del organismo fiscalizador ha tenido que implementar las reformas tributarias de las leyes 20.780, 20.899 y la última de la ley 20.210, lo que nos permite afirmar que durante toda su gestión ha tenido que lidiar con la implementación de nueva normativa, producto de lo turbulento y cambiante que ha sido la legislación tributaria en estos últimos años, viviendo (y porqué no decir, sufriendo) “reformas de la reforma” y “simplificación de la simplificación” del sistema tributario.

A parte del resultado positivo del balance que podemos hacer de la gestión del actual Director Nacional, debemos señalar que contar con altos funcionarios que dirijan organismos tan sensibles como el SII por 3 años resulta inestable, amén del hecho que vivimos periodos presidenciables muy cortos que reaccionan desesperadamente ante las demandas sociales y recurren a incrementar la recaudación con propuestas descabelladas e inorgánicas como las que hemos vivido en los últimos meses. Es por ello que un director nacional que trascienda a más de un gobierno, da un horizonte de certeza en la función fiscalizadora permitiendo a los agentes económico la certidumbre y claridad en las expectativas de los escenarios futuros en donde desarrollar sus negocios.

De esta forma felicitamos al señor Barraza Luengo y esperamos que su permanencia en tan alto cargo público aporte al desarrollo y crecimiento de nuestra Economía


Prof. Germán R.Pinto Perry

Director Magíster en Planificación y Gestión Tributaria

Centro de Investigación y Estudios – NRC

Universidad de Santiago

europapress