​CasaIdeas, Jumbo y Falabella compiten para ser el mejor retail del país

|

Falabella

El próximo 19 de agosto se llevarán a cabo las premiaciones Retail Hall of Fame Chile 2021, patrocinados por la Cámara de Comercio de Santiago, donde se busca reconocer a los mejores retailers del país en cinco categorías. En el evento compiten gigantes del retail como Jumbo, Casa Ideas, Falabella, Cornershop, Walmart, Cencosud y Mercado Libre que buscan ser los mejores en sus categorías.

En esta edición del Retail Hall of Fame Chile 2021, se consideraron a las empresas que en el último año móvil han logrado superar los distintos cambios que aceleraron la transformación de las empresas en un ecosistema de múltiples desafíos.

“Todos los nominados representan los principios clave y tareas necesarias para lograr adaptarse y marcar el nuevo camino a un consumidor más informado y dispuesto a probar nuevos caminos”, explicó Sebastián Hércovich, presidente del Comité de Nominaciones de Expertos que evalúan a los candidatos a las premiaciones.

Adaptación que vino por consecuencia de la Pandemia del Covid-19, que pausó por mucho tiempo, gran parte del comercio.

Yerka Yukich, secretaria Ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, explicó que esta adaptación de los gigantes del retail a este contexto de Pandemia se debió a que “miles de empresas pudieron abrir sus tiendas virtuales en cuarentena ante el cierre de sus locales físicos”.

Con estas premiaciones, detalla Yukich, “apuntamos ahora a mejorar sus capacidades y la transformación digital necesaria para que consoliden su posición en el comercio electrónico, canal que se ha vuelto fundamental para la sobrevivencia del sector”.


Categorías y nominados

Retail Hall of Fame Chile 2021 busca reconocer a aquellos retail que se hayan destacado en “la experiencia de usuario, la interfaz que presentan de cara a los clientes, y el uso y adopción de nuevas tecnologías que mueven el cambio”, detalló Hercovich.

“El mejor retail en cada categoría es sin duda un líder en su rubro, que ha logrado destacarse y actualizar sus funciones en pro de una industria mucho más competitiva”, agregó el presidente del comité.

Es por eso que los nominados son:

Mejor Retail del País: CasaIdeas, Jumbo y Falabella.

Mejor Retail Omnicanal: Grupo Falabella, Walmart y Cencosud

Mejor e-Tailer del País: Linio, Cornershop y Mercado Libre

Retail más Innovador: Corona, Falabella y Unimarc

Retail más Sostenible: Levi’s, Denda, Nespresso y Karün

En este sentido, los parámetros a evaluar para el mejor retail del país, se considerará cómo se adaptó la organización y las operaciones de la empresa, de cara a la realidad actual del país. En cuanto al mejor retail omnicanal, se elegirá al ganador por cómo ha logrado disponer el mundo físico al mundo digital y viceversa, también cómo estructuran y validan sus datos y, por supuesto, esto de gran relevancia para los clientes, cómo van disponiendo el stock en diferentes canales de ventas.

“El comercio electrónico, ha seguido consolidándose como el canal de mayor crecimiento, pese a los altísimos niveles ya alcanzados durante el año pasado, cuando se convirtieron en la principal vía de acceso al consumo de la mayoría de las categorías”, indicó Yerka Yukich.

Cabe mencionar que estas premiaciones al mejor retail en Chile, se desarrollará en otros países de Latinoamérica, donde este sector del comercio cumple un papel fundamental. Ya se realizaró en Colombia, y luego de Chile se evaluarán en Perú, Argentina y en México.

Al final del año, cuando hayan finalizado estas premiaciones en todos estos países, se hará una premiación de todos los retailers ganadores a nivel latinoamericano.

El evento de premiación del Retail Hall of Fame Chile 2021 se realizará el 19 de agosto a las 18:00 horas y quienes deseen ser parte, se podrán unir a través de Zoom. Como parte de este evento se contará con la participación de Roberta Valenca, Gerente General de Coca Cola, quien compartirá su visión sobre El Presente y Futuro del Retail en Chile.

europapress