Minera Escondida logra acuerdo con sindicato en negociación colectiva y evita huelga

|


Minera EscondidaMinera Escondida ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato N°1 de trabajadores de la sociedad.  El lunes pasado, las partes habían pactado extender en un día las tratativas en el proceso de negociación colectiva, luego que venciera el plazo de la mediación ante la Dirección del Trabajo.

La firma, controlada por BHP Billiton, informó a través de un comunicado de prensa que “la compañía y la directiva del Sindicato N°1 de trabajadores han concluido el proceso de negociación, llegando a un contenido final de contrato colectivo y condiciones de cierre.”  

Consignó, a su vez, que “el sindicato informó que someterá este acuerdo a la ratificación de las bases. Sólo para estos efectos, las partes acordaron extender la mediación por dos días adicionales, es decir, hasta el jueves 12 de agosto, fecha en la cual deberá suscribirse el nuevo contrato colectivo”.

Cabe recordar que en julio pasado, los trabajadores rechazaron por abrumadora mayoría la oferta presentada por la emoresa y votaron la huelga, lo que motivó a que Minera Escondida solicitara la mediación de la Dirección de Trabajo. La propuesta incluida beneficios por $18 millones por trabajador; sin embargo, desde el sindicado argumentaban que “estimamos que el equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños, como un bono de reconocimiento por única vez a distribuirse entre todos los trabajadores, es completamente razonable”. 

Minera Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo explicando cerca del 5% de la producción global del insumo.

europapress