​Encuesta Asech: 76,2% de los emprendimientos considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas

|

Emprendimiento

El sondeo “Impacto Pandemia”, realizado trimestralmente por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que hoy presenta su tercera versión, tiene como objetivo establecer un instrumento que permita medir el estado de indicadores claves para el ecosistema emprendedor y orientar de la mejor forma el diseño y propuestas de políticas públicas.

Desde su aparición la encuesta ha sido un aporte importante para el trabajo y diseño de políticas públicas. “Las autoridades, a todo nivel, nos piden la encuesta para entender qué está pasando con el emprendimiento en contexto de pandemia y poder trabajar con esos datos para buscar los apoyos necesarios”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.


Principales resultados de loe efectos de la crisis económica

El estudio muestra que 89,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia y un 59,6% de manera grave o catastrófica.

45,7% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

29,1% de los encuestados declara que su situación ha mejorado los últimos 6 meses. Por otro lado, 30,1% de los encuestados declara que su situación ha empeorado y 30,5% establece que su situación se ha mantenido.

76,2% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (37,1%) y por Incumplimiento de obligaciones tributarias/ cobro de patentes (33.4%).

53,3% de los encuestados ha tenido que reducir trabajadores de su empresa.

Las principales formas de financiamiento que las pymes han utilizado los últimos 6 meses son: Retiro de ahorros previsionales (42,4%), FOGAPE (19,9%) y Venta general (17,9%).

“A pesar de la leve mejora en los indicadores respecto de la crisis, se mantiene una sensación de incertidumbre y conservadurismo en el mundo pyme. Producto de aquello, la falta de liquidez por baja venta se mantiene como el mayor factor de riesgo para los emprendimientos”, explicó Rivas.


Respecto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno

Las 3 medidas económicas más usadas por los emprendedores son: Bono PYME COVID- 19 (43,7%); retiro de Ahorros previsionales (43,4%), y el Ingreso Familiar de Emergencia (41,1%). Cabe destacar que 17,9% de los encuestados NO puede acceder a ninguna de las medidas económicas implementadas a la fecha.

De los encuestados que solicitaron el Bono PYME creado por la Ley N° 21.354, 45,7% lo utilizó para el pago de deudas comerciales, 24,2% para el pago de sueldos y/o finiquitos, y el 14,2% para el pago de impuestos u otros tributos.

Para el 43,7% de los emprendedores la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 38,7% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero.

Un 10,6% de los emprendedores encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos 6 meses, mientras que un 52% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 27,8% de los encuestados se presenta conservador y un 7,9% estima una proyección negativa.

Las medidas económicas más necesarias para los encuestados son: Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000UF (69,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%) y la creación de protocolos de reapertura segura (34,4%)

Para el presidente de Asech, “los resultados del estudio demuestran una leve mejoría del estado de liquidez de las pymes, principalmente debido a medidas económicas de carácter universal como el Bono Pyme. Pero se confirma una de las conclusiones del estudio trimestral anterior, adelantando que el amplio uso del Crédito Fogape Covid-19 obligaría a muchas pequeñas y medianas empresas a utilizar sus recursos para el pago del mismo, reflejado en el 45,7% de los encuestados que utilizó el Bono Pyme de $1.000.000 para pago de deudas comerciales”.


Propuesta Asech

Para la Asociación de Emprendedores es clave monitorear el estado de liquidez de las pymes, “en particular el nivel de endeudamiento y potenciales riesgos de insolvencia, sobre todo porque aún no se ha despachado la nueva ley de procedimientos concursales simplificados para pymes”, acotó Rivas.

Establecer medidas de reactivación complementarias a la generación de protocolos de reapertura de las economías presenciales. “Toda medida es insuficiente por si sola, pero si se generan iniciativas de apoyo o accesorias a una reapertura ordenada generará la estabilidad y flujo necesarios para un adecuado desarrollo y reactivación. Respecto de este foco se estudiarán alternativas como: Fondo de fondos, factoring estatal, alivios tributarios para nuevos emprendimientos, Reinserción al sistema financiero, entre otros”, finalizó el presidente del gremio.

europapress