​Se triplica demanda por optimizar espacios de oficinas

|

Oficinas 3

De acuerdo a un análisis de Colliers, la pandemia ha ido moldeando la forma de trabajar, así como las necesidades en cuanto a espacios y estilos de oficinas. Gran parte de las empresas hoy están buscando adaptar sus lugares de trabajo, ya sea, reduciendo sus espacios o maximizando los metros cuadrados disponibles.

“Al comparar los requerimientos por optimizar oficinas ingresados antes de la pandemia versus los ingresados con posteridad, podemos concluir que la demanda se ha triplicado. Al inicio de la pandemia la demanda se concentraba en aplicar reducciones de espacios por temas económicos de las empresas. Hoy, en cambio, la optimización se debe más que nada al alza del teletrabajo”, señala Diana Mediano, Gerente del Gerenciamiento de Proyectos de Colliers.

De acuerdo a la ejecutiva, se ha generado una confianza por parte de las empresas en el teletrabajo, lo que ha modificado el concepto de oficina. “Aunque un porcentaje no menor de profesionales adoptó el teletrabajo como modalidad definitiva, las empresas siempre necesitarán una oficina y hoy están enfocándose en moldear su espacio a la nueva realidad”.

Entre los cambios más marcados destacan los puestos itinerantes y los espacios colaborativos. “Los puestos de trabajo dejan de estar asignados a una sola persona para ser utilizados de una manera más eficiente, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Por otra parte, aunque en un comienzo se pensaba que las personas evitarían reunirse, se ha impulsado la creación de espacios abiertos que promuevan el intercambio de ideas y trabajo en equipo”, explica Mediano.

Según estimaciones de la consultora, el porcentaje de ahorro de metraje que implica una optimización del espacio de oficinas puede sobrepasar el 50%. “Todo dependerá de las necesidades de la empresa. El primer paso para comenzar a trabajar es la realización de un Workplace Assesment, estudio en profundidad sobre la organización y su fuerza de trabajo, para determinar todos los cambios que requiere el espacio para ser ocupado de una manera eficiente, que permita una mejor productividad y una reducción de costos permanente”, concluye.

europapress