​Senado ratifica a Hermann González Bravo como consejero del Consejo Fiscal Autónomo

|

Hacienda


El Senado aprobó la propuesta del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda de nombrar a Hermann González Bravo como miembro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), cargo que tendrá una extensión de cinco años.

Hermann González es economista de Universidad Católica de Chile y conoce de cerca la labor del CFA. En 2014, fue designado por el Ministro de Hacienda de ese entonces como integrante del Consejo Fiscal Asesor (entidad que antecedió al actual Consejo Fiscal Autónomo) por un período de cuatro años, institución de la cual fue su vicepresidente a partir de 2016.

El Consejo Fiscal Autónomo tiene como objetivo formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, además de manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y propondrá medidas de mitigación.

Asimismo, la instancia propone al Ministro de Hacienda, una vez al año, los nombres de los integrantes de los comités consultivos del precio de referencia del cobre y del Producto Interno Bruto tendencial que ocuparán los cupos que, por alguna razón, hayan quedado vacantes.

Hermann González reemplazará a Gonzalo Sanhueza, quien terminó su periodo en la instancia.


Biografía

Hermann González Bravo es economista y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inició su carrera como economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile entre los años 2004 y 2008, para posteriormente desempeñarse como economista senior y subgerente de estudios en Zahler y Compañía. Desde esa posición dio el paso al sector público como coordinador del área macroeconómica de la Dirección de Presupuestos entre los años 2012 y 2013, participando, entre otras actividades, como secretario técnico del primer Consejo Fiscal Asesor.

Luego, fue economista principal del banco BBVA en Chile (2013-2018), período durante el cual también formó parte del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, como consejero y vicepresidente. Entre marzo de 2018 y enero de 2020 se desempeñó como jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, desde donde impulsó la creación por ley del actual Consejo Fiscal Autónomo.

Actualmente es coordinador de macroeconomía del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) y, además, profesor de economía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

europapress