​INE analiza posibilidad de implementar metodologías de estimación en áreas pequeñas a su producción estadística

|

A1


Poder entregar estadísticas oficiales con mayor nivel de desagregación, que sean confiables y que cumplan los altos estándares internacionales, es uno de objetivos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) busca con el proyecto “Diseño e implementación de metodologías de estimación en áreas pequeñas”, en el que ha estado trabajando desde 2018, con asesoría de la Cepal.

El estudio fue presentado esta semana por el INE durante el segundo seminario conjunto con el Núcleo MiDaS y Data UC, ambos de la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile, encuentros que forman parte de un convenio de colaboración firmado entre estas entidades. Esto, con el fin de aunar recursos y capacidades para desarrollar materias de interés conjunto y de beneficio mutuo, que permita compartir conocimiento, soluciones e innovaciones a problemáticas técnicas.

“Producir estadísticas bajo la metodología de la estimación de área pequeña tiene un importante potencial para, entre otros aspectos, guiar decisiones de políticas públicas. Por lo mismo, con este proyecto buscamos ayudar a mejorar la comprensión de lo que se puede lograr con los métodos adoptados o desarrollados en estimación en áreas pequeñas, además de garantizar que estos sean apropiados para las necesidades reales de los usuarios. Y esto es importante porque enriquece la función de rol público que desempeña el INE”, explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, durante el encuentro con los expertos de la PUC.


El proyecto

En la presentación, los profesionales del INE señalaron que las metodologías de estimación de área pequeña permiten “construir un sistema inferencial preciso y exacto, que brinde información en las desagregaciones de interés, mediante el vínculo entre encuestas e información externa, como censos, encuestas y/o registros administrativos”.

En otras palabras, esta metodología llena el vacío que se produce cuando el tamaño de muestra no permite obtener estimaciones directas confiables para algunos dominios de interés.

“Las encuestas generalmente están diseñadas para proporcionar estimaciones confiables de los indicadores “solo para dominios más grandes, ya sean geográficos (por ejemplo, nivel nacional o regional) o subgrupos específicos de la población (por ejemplo, tramos de edad y sexo). Para ser informativos y eficaces, estos indicadores deben elegirse en el nivel apropiado de desagregación buscando equilibrar aspectos de interés del análisis con los recursos disponibles”, explicaron.

Hasta ahora, la metodología en la que el INE ha estado trabajando se ha probado en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), con el objetivo de obtener indicadores de victimización a nivel comunal. En adelante, se espera afinar las metodologías y sus aplicaciones a los productos del INE, con la colaboración del equipo de con el Núcleo MiDaS y Data UC.

europapress