​Se reactiva el mercado hotelero

|

A1


De acuerdo a un análisis de Colliers, los hoteles están viviendo un boom de demanda por parte de turistas nacionales. Las cifras de ocupación del primer semestre del año generadas por el Área de Multifamily y HTL de la consultora, indican un leve avance de la tasa de ocupación en comparación al mismo periodo de 2020, pasando de 31% a 35%.

Según el informe, esto se relaciona directamente con el avance en el proceso de vacunación y pase de movilidad. "Hubo un shock de incentivos y hoy día observamos un peak de demanda. Pero esto será por un corto tiempo, luego va a bajar nuevamente y ya en septiembre comenzará una curva de recuperación para toda la industria", adelanta Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y Hotelería de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo, para mantener una reactivación sostenida será clave una reapertura de fronteras que permita la entrada de turistas extranjeros. "Con una apertura internacional y un buen manejo de la pandemia, los hoteles deberían comenzar a ver mejores números de manera paulatina hasta llegar a niveles pre pandemia".

Respecto a los precios, Colliers estima un promedio de $50.000 por habitación, lo cual refleja una mejora respecto al año 2020, pero sigue estando bajo los niveles pre pandemia.

Según cifras del estudio, a nivel nacional se encuentra operando aproximadamente un 65% de los establecimientos de alojamiento turístico. En cuanto a la cantidad de establecimientos que se encuentran funcionando como residencias sanitarias en la capital, Juan Pablo Amenábar señala que se aprecia una disminución considerable, pasando de 36 residencias activas en el segundo trimestre de 2020 a 11 actualmente.

"Hoy ya hay protocolos más estandarizados para el rubro del turismo, lo que permite que más hoteles puedan estar abiertos y recibir más gente, sin perjuicio de que tenga la suficiente demanda. Esto hace un año no era así", explica Amenábar.

Desde Colliers proyectan que la ocupación promedio de la hotelería se ubicará en torno al 40%. Mientras que para el año 2022 se espera un 45% de tasa de ocupación, ya que se encontrará un porcentaje mayoritario de personas vacunadas y se espera tener un mejor control de la pandemia".

europapress